CAMAGÜEY.- Para honrar la memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y recordar su quehacer y pensamiento, jóvenes de varias enseñanzas lo evocaron a través del diálogo, la literatura e investigaciones, desde la Casa de la Memoria, sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

El encuentro comenzó con un debate conducido por la profesora y escritora para niños, Elsa Morales Naranjo, en el que refirió la importancia de “retomar la historia, el ideario de los hombres valerosos que la construyen y la necesidad de que la juventud debe estudiar, sin pausa, para afirmar el sentimiento patrio y el mérito de ser cubanos”.

Constituyó un momento de aproximación a la pureza del más universal de los cubanos la lectura de fragmentos de textos de su autoría como La bailarina española, Mi caballero, de las cartas a María Mantilla y de Los dos ruiseñores. Luego, los jóvenes reflexionaron sobre los motivos que impulsaron a El Maestro a escribirle al Ismaelillo, comparar la desdicha de dos familias que perdieron a un hijo y a la tristeza que ni un instante de disfrute puede reparar.

“Nuestro Héroe Nacional expresa en el poema el dolor que le causaba estar lejos de su tierra; ese sentimiento aflora aún mientras observa el baile de la bailarina española”, dijo la estudiante de noveno grado de la secundaria básica Inés Luaces, Zahamira Rodríguez Mariño, quien a su vez recitó una poesía de su inspiración titulada El gran Martí.

Destacó también, en ese espacio, la presentación del trabajo de la pionera perteneciente a la escuela José Luis Tassende, Ana Carla Lezcano Monfort, acerca de cómo el Apóstol, a pesar de la distancia, nunca olvidó a su hijo José Francisco.

Con la investigación Martí y la ancianidad, la alumna de segundo año, en la Licenciatura de Higiene y Epidemiología, Marisleidy Molina Rubí, destacó aquellos artículos escritos por el cubano fundamental, en la Revista Universal de México, relacionados con el tema de la vejez. Resaltó, por igual, cómo después del Triunfo de la Revolución ese sector poblacional se ha beneficiado con múltiples proyectos sociales que han contribuido al aumento de su esperanza de vida.

Concluyó el encuentro, realizado dentro del marco del programa para rendir tributo al 165 aniversario del natalicio de José Martí, con una invitación de la presidenta de la SCJM, de la filial Camagüey, Maricela Valido Portela, a meditar en su profunda y vasta obra, en su accionar político y el cúmulo de valores que lo caracterizaron.