Lecturas

Espacio para disfrutar de la lectura, aprender y entretenerse.



Nicolás Guillén, cronista del ciclón Flora

Las coberturas recientes a propósito del ciclón Irma me recordaron la serie de crónicas que Nicolás Guillén publicara en el periódico Hoy, acerca de su recorrido por zonas afectadas por el huracán Flora, que azotó la región oriental de Cuba entre los días cuatro y ocho de octubre de 1963.

Leer más...

El libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones es el fruto de una acuciosa investigación de Abel Enrique González Santamaría, que revisó 1 468 documentos públicos del estadista...

Leer más...

Una especie de coincidencia meteorológica es el hecho de que el huracán Irma, según su posible trayectoria por Cuba, se acerque a suelo camagüeyano en la misma fecha en que lo hizo el poderoso Ike hace 9 años.

Leer más...

Los huracanes y ciclones son clasificados desde hace años en cinco categorías en dependencia de la fuerza del viento y los posibles daños y destrozos que pueden ocasionar.

Leer más...

Parecía que las sillas de la escuela tuvieran alfileres: niñas y niños de la primera vez se sentaban y paraban constantemente. Los de las pañoletas azules y rojas formaban grupos de amigos y de clases...


Tiene la dicha septiembre de ser un mes de comienzos con olor a ropas, calzados y mochilas de estreno; de nacimiento de amigos y amores; de escuela nueva; de otra enseñanza; de inicios de esa última recta, preámbulo de despedidas definitivas.


Existe y no existe, aunque ese sea, a la luz de la razón y del correcto uso de las palabras, un notorio contrasentido.


Le insisto que se dice “no sé”, y en seguida lo repite correcto, pero vive todavía en la etapa del “me poní”; por eso ante situaciones similares, aunque sea muy certera con la acción, me sigue mal vistiendo el verbo. Mi niña ya tiene tres años y medio, y la disfruto plena de ocurrencias, a pesar de la crisis de la edad.


Moltó era un periodista militante. No porque entrara a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1970 sino por su entrega desdoblada, por su desvelo perenne: hacer una mejor prensa revolucionaria en Cuba.