Lecturas

Espacio para disfrutar de la lectura, aprender y entretenerse.



El mango: fruta popular

Saborear un mango, esa fruta pulposa, ovalada y tropical, es un verdadero placer, al que ningún cubano es capaz de resistirse.

Leer más...

Notas con filo de machete

Si bien el machete cubano tiene una importante presencia en nuestras guerras por la independencia, su protagonismo bélico parece haber comenzado en 1741, cuando colonizadores españoles, junto a partidas de indios y negros de Tiguabo, Oriente, atacaron con ese apero de labor a tropas inglesas.

Leer más...

El primer periódico de la recién iniciada Revolución en Camagüey fue El Tínima, que desde los montes de la sierrita de Guaicanamar vio la luz a principios de febrero de 1869, dirigido por el médico Manuel Ramón Silva Zayas.

Leer más...

¡Coge tu refrán aquí!

¿De dónde han salido tantos refranes? ¿En verdad todos son frutos de la sabiduría popular? ¿Cómo un enunciado puede alcanzar ese rango, uno importante al ser repetido con frecuencia en comunidades y hasta en diferentes países? ¿Qué hechos concretos de la historia han dado origen a algunos?

Leer más...

De estar vivo el escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, quién sabe cuántos relatos más sacaría de su rico anecdotario para —desde la intimidad pública— contar de personajes como el  carretonero machista que puso en duda la masculinidad del sesentón que circulaba con un paraguas por una de las calles de la ciudad para protegerse de la intensidad del sol.


El mejor título universitario

María Luisa Delgado no necesita un título universitario porque ya tiene el más importante de todos: el de la experiencia que acumulan los cabellos blancos. Por si fuera poco, ahora tiene la dicha de compartir con buenos amigos en la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas.


El pregón, emblema de cubanía

Cuando lo escuché a media calle no pude reprimir la risa, su llamado era, a la vez, atrayente, hilarante y hasta un poco increíble. “¡Azucenas de Cartagena, de las baratas, de las bonitas, de las bueeenas!”. La sonrisa inesperada que me provocó, junto a la reacción de mi pequeño hijo, provocaron que volviera a reparar en la fuerza del pregón cubano.


Los desafíos de un sueño

Corrió el riesgo. Intentó “meterse” en la vieja camisa. Pero algo, y no cualquier cosa, se interpuso en su propósito...


Sé, con los ojos cerrados, que están allí

Atiendan a lo que me contó Magín Fonseca, un montero duro del entorno de la Sierra de Cubitas.