Consultas Médicas


Los años, las enfermedades degenerativas...

La población de Camagüey está envejecida, al igual que el resto de Cuba, eso no es un secreto y aunque el tema de esta consulta no radica en la situación demográfica del país, sí la tiene en cuenta. Es un error concebir a este grupo etario, o sea, el que sobrepasa los 60 años de edad como carente, porque de hecho no lo es y sí presto a existir con una buena calidad de vida.

Leer más...

Boca, manos, pies y los niños…

El clima influye de manera determinante en la aparición de virus, y Cuba, como parte del trópico, enfrenta una época compleja en la que los niños ocupan y preocupan a los adultos de manera muy particular, sobre todo ante afecciones como la abordada hoy, la que además, es visible. Por eso la Dra. Yamina Rivero Fernández hizo un aparte para nosotros y explica acerca del síndrome boca, manos, pies...

Leer más...

¿Es frecuente la triquiasis?

Las afecciones relacionadas con los ojos son, por lo general, muy incómodas. En ocasiones resulta una sencillez, y en otras el paciente acude a consulta porque cree padece de algo, y al ser examinado el resultado no tiene relación alguna con su enfermedad. El tema que abordamos hoy es uno de esos, que ni siquiera sospechamos su nombre.

Leer más...

Mínimo de 10 consultas para mujeres sanas, ¿por qué?

La Atención Primara de Salud (APS) en Cuba tiene como principio la prevención de enfermedades y provocar el bienestar bio-psico-social de la población de manera general y, sin lugar a dudas, el Programa de Atención Materno-Infantil (Pami) constituye una fortaleza inseparable del servicio que le ofrece a la mujer embarazada. 

Leer más...

Es bueno saber: ¿amamos o dependemos?

El amor es un sentimiento que cualquiera definiría como algo sublime y perfecto; sin embargo, algunos casos, como los conocidos mediante vínculos codependientes, necesitan de atención especializada, de lo contrario verá cuán infelices pueden llegar a ser quienes lo padecen, según la opinión del Máster José Eduardo Vázquez Benítez.


Para conocer los síntomas y dónde dirirgirse si padece de una blefaritis puede leer los detalles ofrecidos por doctora Odalys Pina Jerez en la Consulta Médica de esta semana.


En los niños: el síndrome nefrótico

Visité el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, con la idea de abordar el síndrome nefrótico, tema que me fue sugerido para estas consultas.


El alcoholismo, ¿mal hábito o enfernedad?

El alcoholismo es una enfermedad lenta, crónica, progresiva, y clasifica entre las adicciones. Es un padecimiento que llega poco a poco, a veces sin darse cuenta quien lo sufre y va acrecentándose la necesidad de ingerir dosis de alcohol, tanto en cantidad como en frecuencia.


La policitemia vera, una enfermedad de la sangre

Nunca había escuchado acerca de la policitemia vera, pero uno de los lectores me sugirió el tema y aquí está, a cargo del Profesor Asistente y Dr. Daniel Ramos Díaz, especialista en Hematología del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni.