Fue difícil hablar de su muerte, si sabíamos que estaba allí, con su libro abierto en las manos y acompañado, no de uno, como se ve en la estatua en bronce, sino de muchos niños y jóvenes.

Estuvo también en las dos camagüeyanas, una adolescente, Yiliannis Pérez Fernández y en la novel maestra Dianne Suarez Almarales , quienes merecieron la condición Virtudes Martianas, un reconocimiento que cada año entrega la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento Juvenil Martiano, a quienes porten tan altos valores y sean consecuentes con ellos.


Su aureola llegó hasta los más de 20 muchachos y muchachas que recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC y a los que les regalaron flores o entregaron su poesía y su música.

Elda Cento Gómez, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, en su magistral recuento de quien fue y es para los cubanos El Maestro, resaltó que en Martí se resume lo mejor del alma cubana y es considerado como el más universal de los hijos de la Patria.

Cento Gómez expresó además que “la muerte de Martí ha sido una de las páginas más llevadas de la historiografía nacional porque los pueblos nunca encuentran un modo digno para la muerte de sus héroes. Igual sucedió con la muerte de Carlos Manuel de Céspedes, o con la de nuestro Ignacio aquí en Jimaguayú y con la de Antonio Maceo.

Hay una condición que une a todos los jefes cubanos. Su profundo sentido del honor, el compromiso y la noción del deber los ha llevado siempre a combatir en primera línea. Martí no era un guerrero, pero su sentido del deber y su compromiso con la guerra que él había convocado lo llevo a asumir la posición de un combatiente”, señaló.

En tan importante conmemoración no podían faltar el acompañamiento de Jorge Luis Tapia Fonseca , miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario  en Camagüey, Yoandriz Ruiz Villalón, principal líder de la UJC en el territorio e Isabel González Cárdenas, Presidenta del Gobierno. Además estuvieron presentes José Ángel Fernández Castañeda, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y otros dirigentes de la provincia y la capital provincial.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.adelante.cu/images/acto_marti:300:300:0:0


{flike} {plusone} {ttweet}