Fidel

Nada nos quita a Fidel. Ni la muerte. Porque él es símbolo de la infinitud, conexión de siglos, Cuba dentro y fuera del archipiélago, holografía sempiterna de las mejores calidades humanas. Camagüey sigue en el mapa de sus magnitudes.

 

En 1926, en una isla del Caribe, los hados procrearon a un ser al que también dotaron de un alma loca y sublime, nacida en el año del Gran Ciclón. Noventa años después, cuando los hados volvieron para llevárselo, millones de almas vibraron con fuerza infinitamente superior al Gran Ciclón: ¡Yo soy Fidel! Era la voz única y colectiva de los pobres sin miseria, en un mundo regido por la cordura de los miserables.

Leer más...

La mayoría del pueblo despertó el pasado 26 de noviembre con el golpe más fuerte en el corazón; el pecho de la Patria amaneció de luto. Fidel se despedía la noche antes.Ya corrió un mes y nadie lo ha sentido ausente, como los versos de Antonio Machado, sigue haciendo camino al andar.

Leer más...

“Sistematización del pensamiento filosófico educativo de Fidel Castro en la formación de médicos en Cuba de 1959 a 1982” es la tesis doctoral del Lic. Omelio Rivero Villavicencio, profesor de la Universidad de Camagüey, pre-defendida en ejercicio, y primer tributo académico al Comandante en Jefe luego de su deceso.

Leer más...
¡ Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer…!

Los ricachones de antes de 1959 en Cuba, cuando no vacacionaban en el exterior miraban con cierto perfil estrecho a su país. Muchos practicaban aquello de que para ciudad, La Habana; piscina, Varadero; y lo demás, áreas verdes. Como la mayoría de los cubanos vivíamos en el campo, no fue hasta el triunfo de la Revolución que por primera vez  visité la capital, y el famoso balneario internacional.

Leer más...