Fidel

Nada nos quita a Fidel. Ni la muerte. Porque él es símbolo de la infinitud, conexión de siglos, Cuba dentro y fuera del archipiélago, holografía sempiterna de las mejores calidades humanas. Camagüey sigue en el mapa de sus magnitudes.

 



“Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”, dijo Fidel

 Tal vez no haya otro pensamiento que sintetice mejor el sentir patriótico de los cubanos que “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”, para evocar a José Martí, a Fidel y una heroica acción como el asalto al Cuartel Moncada.

Leer más...

Presente de ciencia y pensamiento

Quizá alguno lo creyó utopía, irrealizable proyecto el de fundar sobre la estructura de un país subdesarrollado y marcado por los cercos de los poderosos del mundo, una nación orgullosa de su capital científico y técnico. Pero Fidel, el veedor de futuros nobles y certeros, no se equivocaba. Cuba podía ser tierra de mujeres y hombres de ciencia y pensamiento.

Leer más...

Fidel  continúa  en Camagüey

Esta mañana de diciembre, en los rostros de los niños la sonrisa de Fidel resplandeció multiplicado y en las cicatrices del tiempo de los viejos combatientes volvieron a abrirse las rutas del necesario intenso trabajo del Camagüey.

Leer más...

Corría entonces el año 1958 en la Sierra Maestra, macizo montañoso del oriente cubano,  donde se resguardaron las tropas del Ejército Rebelde. El abogado Fidel Castro Ruz unió en matrimonio al capitán Luis, de 28 años, y a la hermosa Conchita, de 23, que eran novios desde hacía tres años.

Leer más...

Fantaseando desde las artes plásticas (+ Audio y video)

Elianis Ruiz López pertenece, junto a otros 19 niños y adolescentes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, al taller de creación infantil Fantasibarro, que funciona en la comunidad Batalla de Las Guásimas.


El huracán Irma, que en los primeros días de septiembre de este calendario, castigaba con fuertes vientos a todo el litoral norte de Cuba, dejó a su paso abundantes precipitaciones que representaron una suerte de alivio para los embalses de la mayor de las Antillas.


“Hablar de Fidel es una enorme responsabilidad. Con modestia encaro el privilegio que tuve, por mi trabajo en el Partido, de coincidir en tiempo y espacio con él. Ese es el honor más grande de mi vida, el haber compartido sueños y realidades junto al Comandante y estar al lado suyo en la construcción de una sociedad más justa”. Así inició el diálogo ese convencido fidelista que es Manuel Chaos Piedra.


A punto de salir el sol

Casi al amanecer luego de 10 horas de intensas emociones, cuando parecen agotadas todas las historias, siempre aparece algo nuevo, algo noticiable, y no son precisamente los 15 oradores o los 44 números culturales que durante toda una noche y madrugada mantuvieron vivo al Gigante, esta vez una de las tantas noticias generadas desde aquí, son unos muchachos de los que nunca se habla, los chicos del audio.


4:00 am y aquí estamos

Dice una amiga que los periodistas no nos podemos creer el ombligo del mundo. Que no somos la noticia. Y aunque en muchas ocasiones concuerdo con ella, hoy no. Hoy es uno de esos días que nos merecemos un espacio para reconocer esa peculiar manera de rendirle homenaje a Fidel.