CAMAGÜEY.- Para reforzar el servicio del transporte urbano en esta ciudad, la provincia recibirá cerca de una veintena de ómnibus Diana el venidero mes de febrero, cantidad que se suma a los casi 80 equipos de este tipo existentes en el municipio cabecera.

Walfrido Torres, director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte, explicó que esa inyección de guaguas, de dos puertas y con capacidad para 29 personas, debe aliviar en cierta medida el movimiento de pasajeros en la urbe, aunque no se precisa todavía su distribución por rutas.

Con ese incremento se prevé la apertura de la Base de Ómnibus de Villa Mariana, en la capital provincial, sin funcionar desde hace aproximadamente dos años, añadió.

Además del citado equipamiento, a la localidad debe llegar en breve un nuevo grupo de motociclos, el cual se sumará a los 41 que en estos momentos apoyan diferentes itinerarios, de los alrededor de 100 que tiene asignados, aseguró el directivo.

Actualmente en el municipio de Camagüey trabajan para el servicio de transporte público por ómnibus cerca de 85 equipos, entre Dianas y los de modelos Daewoo y Busscar de 44 plazas, cifra que debe ascender a más de 100 guaguas, una vez que se incorporen las nuevas Dianas.

Con estos refuerzos y el apoyo de los ciclo-taxis, los camagüeyanos sentirán una mejoría a la hora de trasladarse, pero aún así no se resolverá el déficit.

Aneldis Leyva, moradora del reparto Lenin, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, considera que si aumentan esas guaguas se beneficiarían muchos que, como ella, dependen del transporte estatal para llegar a su centro de trabajo, aunque son necesarios más equipos para cubrir la alta demanda del servicio.

Criterio similar comparte Ángela Serrú, quien cursa el cuarto año de Contabilidad y a diario sufre dificultades con la única ruta que tiene entre sus paradas la Universidad de Camagüey (UC).

La joven afirma que 20 ómnibus no resultan suficientes para una localidad tan extensa y enfatiza en los más de 13 mil educandos que asisten a la UC por este medio.

Más de 320 mil habitantes tiene la ciudad Camagüey, sin contar las cerca de varias decenas de miles de personas consideradas como población flotante, entre estudiantes de las universidades, pacientes a consultas y otros que gestionan compras en los comercios, o simplemente visitan la urbe.