El primer bloqueo naval estadounidense a Cuba

El 21 de abril de 1898 el presidente estadounidense solicitó al Congreso declarar la guerra a España y en los días sucesivos las fuerzas navales de ese país rodearon la Isla, incluyendo la costa norte de la región occidental, para dar inicio a la guerra hispano cubana norteamericana con el primer bloqueo naval yanqui a Cuba.

Leer más...

El Crimen de Humboldt 7

Avanzada la tarde del 20 de abril de 1957, un comando de sicarios de la tiranía batistiana ametralló a mansalva y segó la vida de los cuatro jóvenes combatientes revolucionarios Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, José Machado Rodríguez ( Machadito) y Joe Westbrook...

Leer más...

Teodoro Pereira, un hombre iluminado por la nobleza

Varias fechas y hechos marcaron la vida de Teodoro Pereira, nacido el 18 de abril de 1908, en Jovellanos y que se convirtió en un líder agrario en la zona del II Frente Oriental Frank País, e hijo por adopción de Camagüey.

Leer más...

Victoria de Playa Girón, ¿Una lección no aprendida?

El estado mayor de la brigada invasora, desde su última posición en Playa Girón, envió un mensaje radial al jefe de la Operación de la CIA, en el cual aseguró que resistían el avance de las fuerzas cubanas, lo que vislumbró la posibilidad de una inmolación gloriosa, pero pronto salieron de ese imaginario al ocurrir la rendición masiva ...

Leer más...

El fin de ilusiones mercenarias aquél 17 de abril de 1961

Una escena surrealista se reproducía en la madrugada del 17 de abril de 1961 en Playa Girón, en el quizás único centro nocturno del poblado, nombrado Bar de Armando, vestigio de los tiempos en que era frecuentado por pescadores y carboneros para dejar sus precarias ganancias entre tragos de ron barato...


Girón: historia y pesadilla

Puede que al mejor maestro se le escape un borrón en la pizarra. Que el equilibrista experto dé un paso en falso sobre la cuerda floja o los peces, de repente, se decidan a andar y respirar junto a los seres humanos. Ahora, ¡que la potencia más poderosa del mundo fuera vencida por una pequeña nación caribeña! Todavía le parece una pesadilla, inaceptable, a la administración del país de las barras y las estrellas.


Apuntes de la historia local en Santa Cruz del Sur

La necesidad de tomar las armas y volver a la manigua era la única manera que los jefes mambises, las fuerzas insurrectas y el propio José Martí concebían para obtener la auténtica independencia.


¿Qué relación guardan una obra en miniatura, una reunión entre conspiradores del siglo XIX y un desembarco? A simple vista ninguna, pero la IV Bienal de Miniaturismo de Guáimaro a Playita tiene la respuesta.


Recuerdos del diálogo con Pepín (+ Podcast)

“Alrededor 25 minutos antes de las 11 de la mañana se me entregó una cinta, era el llamado a la huelga”. Eso me contó José Bueno Díaz (Pepín), quien fue el operador de audio encargado de “pasar” por la emisora Radio Camagüey la convocatoria a la huelga del 9 de abril de 1958.