El Tratado Permanente la Enmienda Platt

Leonardo Wood, gobernador militar en Cuba, escribió a su amigo Theodore Roosevelt su opinión sobre la verdadera condición de la Isla bajo: (…) “creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración….”

Leer más...

La República que Cuba no debe olvidar

Cuando el 20 de mayo de 1902 se izaba la Bandera Cubana, se abría a la historia la puerta hacia una República, que si bien es cierto contaba con el respaldo mayoritario de la Asamblea Constituyente de 1901, nada tenía que ver con aquella que nuestro Héroe Nacional prescribiera como la que sería “con todos y para el bien de todos”.

Leer más...

Camagüey recuerda a Martí
Leer más...

El vivir una segunda vida parecería un absurdo que escapa los límites de la realidad, pero hay hombres de carne y hueso que lo han hecho. Uno de ellos, nuestro Héroe Nacional José Martí...

Leer más...

José Martí supo llevar adelante una campaña revolucionaria  enarbolando las banderas del patriotismo verdadero y la soberanía nacional; del anticolonialismo y el antiimperialismo; de la solidaridad latinoamericana y la revolución radical; contra el racismo, las desigualdades y la oligarquía.


Ignacio Agramonte, versiones de su muerte

La muerte del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz está marcada en la historiografía cubana por más de medio centenar de versiones  sobre los sucesos del 11 de mayo de 1873 ocurridos en el potrero de Jimaguayú, actual municipio de Vertientes, al sur de la ciudad de Camagüey.


Celia, sensibilidad y amor personificadas

Era nueve de mayo de 1920, y la familia Sánchez Manduley en el poblado costero de Media Luna, municipio de la actual provincia de Granma, esperaba el nacimiento de una pequeña, a quien llamó Celia Esther de los Desamparados, la cual, poco a poco, alcanzó una altura inimaginable.


Este martes se celebra el bicentenario de José Ramón Simoni, camagüeyano quien fue el primero en Cuba en escribir una obra científica sobre la Apicultura –dato inédito-, padre de Amalia Simoni, esposa de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.


Capitán San Luis: el mejor hombre de la guerrilla...

Nunca lo abandonaron su aire de adolescente y la mirada pura de niño, a pesar de que llegó a tener ¡a los 27 años! una historia grande que contar.