Bicentenario de Céspedes y sus huellas en El Camagüey

Un día como hoy, pero de 1819, nació en Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, quien con sus luchas libertarias se convirtió después –para honor de la historia-- en el Padre de la Patria.

Leer más...

cespedes-padre-de-cuba-libre

En el cementerio de Santa Ifigenia reposa el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, que nació el 18 de abril de 1819. De sus grandes hazañas, de su altruismo y patriotismo sin límites, contamos en ocasión de su bicentenario.

Leer más...

Socialismo en pasado, presente y futuro

“Socialismo es el nombre político del amor”. De Frei Betto son esas palabras, que jamás he olvidado. Valen un Potosí, incluso más por lo que sugieren que por lo mucho que dicen y -al menos para los cubanos- por la tácita invitación a pensar y a mirarnos en 3T (la T, de tiempo: pasado, presente y futuro).

Leer más...

Playa Girón, agresión convertida en victoria

En las primeras horas del 15 de abril de 1961 en el aeropuerto de Puerto Cabezas (Nicaragua), ocho bombarderos B-26 con las insignias de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias despegaron y tomaron rumbo a Cuba...

Leer más...

El momento de libertar a la mujer

“Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa, en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas".


Guáimaro y la nueva Constitución cubana

Hace 150 años representantes del Oriente, Camagüey y La Villas, regiones cubanas en guerra contra el colonialismo español se reunieron en la localidad de Guáimaro, el 10 de abril de 1869 para darle a Cuba la primera Constitución de la República en Armas.


Hoy proponemos un viaje a aquella semilla de la nación. Acudimos a tres historiadores que compartieron sus puntos de vista para un documental producido por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey, con el guion de Ricardo Muñoz Gutiérrez, la fotografía de Norlys Guerrero Pi y la dirección de Alberto Santos Casas.


Los dardos de la historia

A veces lanzo dardos de suposiciones a la Historia de Cuba y la imagino como un cuadrado mágico. De repente me detengo cuando uno de mis mejores maestros en la materia me advierte: “No, eso es incorrecto. Estás especulando”...


“Vilma Espín cercana y entrañable”

Nació el siete de abril de 1930 con el nombre de Vilma Lucila Espín Guillois, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Hoy, las cubanas y cubanos la sienten tan cercana y entrañable como siempre en su cumpleaños 89, aunque su desaparición física se produjo el 18 de junio de 2007.