El 15 de diciembre 1895 tropas mambisas dirigidas por Antonio Maceo y Máximo Gómez remataron, con la victoria de Mal Tiempo, el mandato de Arsenio Martínez Campos, que España había impuesto como Capitán General.

Leer más...

“Ya estamos en combate/ por defender la idea de todos los que han muerto/ para arrojar a los malos del histórico templo/ por el heroico gesto de Maceo/ por la dulce memoria de Martí”.

Leer más...

 Calixto García Iñiguez: General de la estrella en la frente

Van a cumplirse 120 años del fallecimiento, debido a una fulminante pulmonía, del general de las tres guerras de independencia, Calixto García Iñiguez, ocurrido el 11 de diciembre 1898, en Washington,  adonde había acudido para reclamar el reconocimiento del Ejército Libertador, vejado y negado por la intervención norteamericana en la Isla.

Leer más...

Campaña de Camagüey, antecedente de la invasión a occidente

El Generalísimo Máximo Gómez desde su incorporación a la Guerra de 1868 defendió la realización de la invasión hacia el occidente para extender la contienda a toda la Isla, como estrategia indispensable del Ejercito Libertador.

Leer más...

Fidel en su travesía libertadora

Aún en estado deplorable y sin siquiera saber por dónde partiría, Fidel insistió en que si reparaban aquel yate su expedición se iría para Cuba en el Granma, cuyo nombre constituye una abreviación en inglés de Grandmother: abuelita.


El año 1956 llegaba a su fin y también con su despedida se esfumaban las esperanzas del régimen del presidente Fulgencio Batista de pacificar el país, ante el incremento de las acciones revolucionarias contra su dictadura instaurada cuatro años antes con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.


El encuentro de dos Titanes mambises

El abrazo entre Máximo Gómez y Antonio Maceo, en los llanos de Ciego de Avila, en la antigua provincia de Camagüey, no solo marcó el encuentro entre dos grandes jefes militares, sino también la unión de las principales fuerzas que luchaban por la independencia...


El Combate de Bonilla: inicio militar de Ignacio Agramonte

El punto más avanzado y de mayor peligro fue la posición del joven Ignacio Agramonte en el combate de Ceja de Bonilla, a unos 27 kilómetros al nordeste de la ciudad de Puerto Príncipe el 28 de noviembre de 1868, donde se distinguió por su bravura entre los 150 cubanos que enfrentaron a más de 800 españoles.


El día que Agramonte salvó a la Revolución

Ignacio Agramonte, incorporado a la lucha el 11 de noviembre de 1868 en el ingenio Oriente era del criterio de congregar nuevamente a los grupos dispersos por distintas zonas del Camagüey a raíz del alzamiento en Las Clavellinas. Tal propósito entrañaba erradicar el mal pacificador que alentaba Napoleón Arango...