CAMAGÜEY.- Con motivo del aniversario 165 del natalicio de Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), inició una amplia cartelera durante todo el mes de enero que incluye conferencias y espacios de intercambio sobre la vida y obra de ese patriota cubano.

Para el viernes 12, a las 9:00 a.m, en el salón de GeoCuba, los MS.c. Maricela Valido y Noel Manzanares efectuarán un conversatorio sobre la vigencia del antimperialismo en las ideas del Apóstol en el que participarán trabajadores de ese centro y residentes de las comunidades aledañas. El próximo día, a las 4:00 p.m., se realizará en la librería Antonio Suárez la peña literaria Tarde del sábado martiano, para debatir acerca del quehacer intelectual del más universal de los cubanos con la presencia de miembros de la Uneac.

En la Casa de la Memoria, el 16, a las 3:00 p.m, las especialistas Ana Jústiz y Elsa Morales recordarán también el legado de Martí en el mundo de las letras, la cultura y la sociedad, al intercambiar con niños, adolescentes y jóvenes que lo piensan en sus escritos.

Los tabaqueros de la fábrica El Surco escucharán la mañana del día 18, como parte de las lecturas de tabaquería, textos relacionados con la carta inconclusa de Manuel Mercado al Héroe Nacional y su significación política. Profundizarán, además, a través de los afiliados a “la Sociedad”, Mayra Montes de Oca y Beatriz Henry, en las ideas que Martí refirió sobre el hombre que trabaja por construir un futuro para su país.

Como otra de las propuestas de la Casa de la Memoria, sobresale para el miércoles 24, a las diez de la mañana, un conversatorio conducido por maestros de filosofía que vincularán la figura de El Maestro con la del líder soviético Vladimir I. Lenin desde una perspectiva ideológica y, en un segundo momento, se hará hincapié en la vigencia de sus postulados.

Florida es uno de los municipios de la provincia que rendirá tributo al Apóstol con encuentros como el taller Martí y Fidel entre nosotros, el jueves 25, a las 9:00 a.m., en el que se analizará la trayectoria revolucionaria de ambos artífices, la continuidad de sus enseñanzas y la dimensión universal de sus conceptos y principios.

Dentro del marco del nacimiento de José Martí, la “Sociedad Cultural” filial Camagüey se sumará a la Ruta Nacional Con la Luz de sus Ideas destinada a trasladar, desde el cementerio Santa Ifigenia hasta las escalinatas de la Universidad de La Habana, la antorcha que simboliza la guía de El Maestro, de Fidel, de Carlos Manuel de Céspedes y de Mariana Grajales y que por esta provincia, recorrerá, el día 14, los poblados de La Vallita, Florida, Piedrecita, Gaspar y Colorado.