CAMAGÜEY.- La selección villaclareña (nueve victorias y una derrota) se llevó la medalla de oro del Campeonato Nacional de Voleibol femenino, que concluyó este fin de semana en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de esta ciudad.

Desde el sábado las discípulas del Doctor en Ciencias Rafael Navelo eran campeonas virtuales, pero no fue hasta este domingo que se completó el cuadro de honor de la competencia y se definió el equipo que desciende en 2019.

Fue una jornada de fuertes emociones, donde Granma (5-5) cayó en tie-break --26-28, 25-18, 25-19, 20-25, 18-16-- con las titulares, pero gracias a ese punto se aseguró en la segunda plaza de la competencia.

A continuación, Cienfuegos (4-6) aseguró su permanencia en el torneo élite al derrotar a Pinar del Río (2-8) en cuatro sets --25-22, 23-25, 25-21, 25-13--. Con el resultado adverso las pinareñas perdieron la categoría y tendrán que luchar para retornar al Nacional en 2020.

Para alcanzar la presea de bronce las camagüeyanas (5-5) tenían que barrer 3-0 a las habaneras (5-5) en el tercer choque. Las niñas de Cándida de Armas respondieron al desafío y demostraron que tienen calidad para dominar el voleibol cubano en los próximos años. El público presente vio como aplastaban en capítulos corridos –25-14, 25-22, 25-23-- a las capitalinas.

En la ceremonia de premiaciones se reconocieron a las jugadoras más destacadas. Gretel Moreno (GRA) fue la mejor pasadora, Kitania Medina (HAB) atacadora opuesta, Yamisleidis Viltre (GRA) central, Dalila Palma (CFG) atacadora auxiliar. Completaron el equipo ideal las locales Ivy May Vila (auxiliar), Dayesi Ruiz (líbero) y Amelia Moroso (central).

La villaclarenna Emily Morell fue seleccionada como Jugadora Más Valiosa del evento por su favorable actuación en todos los aspectos técnicos del juego. Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, dijo a Adelante Digital que varias de estas muchachas representarán al país en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Al cierre se informó que nuestra provincia solicitó organizar el Campeonato Nacional femenino por tercera vez consecutiva, y propuso como sede el municipio de Nuevitas.

  • voli5
  • voli2
  • voli1
  • voli6
  • voli4
  • voli3