CAMAGÜEY.- Las voleibolistas de Villa Clara, actuales campeonas de Cuba, pasaron a encabezar esta tarde la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Voleibol que se disputa en esta ciudad con 11 puntos de 15 posibles.

Lideradas por la líbero de la selección nacional Emily Borrell, reconvertida en atacadora auxiliar para esta ocasión, las villaclareñas sepultaron a Sancti Spíritus tres set a cero con parciales de 25-13, 25-21 y 25-15. Este resultado, conjugado con la derrota de las anfitrionas 1-3 ante Cienfuegos, las promovió a lo más alto de la clasificación general.

Ahora las camagüeyanas ocupan la tercera plaza de la competencia con 10 unidades, detrás de las cienfuegueras –que poseen igual cantidad de unidades pero mejor coeficiente de tantos a favor y en contra– y villaclareñas. Las restantes posiciones son para La Habana (7), Pinar del Río (7) y Sancti Spíritus (0) en ese orden.

No obstante, con nóminas muy similares a las presentadas en el pasado campeonato nacional juvenil, los seis conjuntos aún tienen tiempo para ganar en juego colectivo y cometer menos errores no forzados, principal aspecto negativo hasta el momento. Entre sábado y domingo se definirá la ronda clasificatoria con atractivos encuentros, principalmente los que disputará Camagüey el sábado contra las capitalinas y el domingo ante las las villaclareñas, siempre en horario del mediodía.

“Hasta ahora estamos cumpliendo nuestras expectativas desde el punto de vista técnico-táctico. Este es un torneo con un promedio de edad inferior a los 20 años, sin embargo, el nivel de las jugadoras es admirable. Algunas niñas de 17 o 18 años ya tienen una madurez competitiva considerable y eso es bueno para el momento que vive nuestro voleibol, porque necesitamos que ellas quemen etapas y asuman puestos en la primera categoría”, dijo a Adelante Digital Omelio Castillo, jefe técnico del evento.

“CAMAGÜEY ESTARÁ EN EL PODIO”

Según la entrenadora del equipo local Cándida Jiménez, sus muchachas serán protagonistas de la ceremonia del premiación del torneo élite del voleibol para damas en Cuba.

Después de un arranque casi perfecto en las dos primeras jornadas con triunfos sobre Sancti Spíritus 3-0 ( 25-20, 25-12 25-14) y Pinar del Río 3-1 (25-17, 26-24, 12-25 y 25-23), las camagüeyanas perdieron ante Cienfuegos 1-3 (16-25, 17-25, 25-20 y 21-25).

Dentro de la escuadra anfitriona sobresalen la opuesta Ivy May Vila, la atacadora auxiliar Evilania Martínez, las centrales Amelia Amoroso y Melanie Arcia y la pasadora Yaimaris de la Caridad García, todas miembros de selecciones nacionales en categorías inferiores. Pero sin dudas la capitana del conjunto, Aidache Agüero, es la líder emocional, la chica que pide bola a la hora buena y pone más pimienta en los remates.

Las camagüeyanas tienen la ventaja de poseer un grupo que se conoce a la perfección. La directora técnica lo sabe y confía: “Estas niñas llevan años jugando juntas. Esperamos que el trabajo siga mejorando con el paso de los días y lleguemos bien a la etapa final. Estaremos entre las tres primeras, le regalaremos el triunfo a la EIDE Cerro Pelado por su 40 cumpleaños”.