CAMAGÜEY.- Con su victoria de esta tarde tres set por uno ante la escuadra de local, la selección de La Habana se aseguró en la cima del Campeonato Nacional de Voleibol Femenino que se cerró hoy su primera vuelta en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

Las capitalinas encabezan la tabla con cuatro éxitos y un solitario fracaso, igual balance que las villaclareñas, pero con mejor coeficiente de sets a favor y en contra. Los siguientes puestos son para camagüeyanas (3-2), pinareñas (2-3) y granmenses y cienfuegueras (1-4).

Hoy fue la jornada más reñida de la competencia con dos juegos que se fueron a tie break y otro a cuatro sets. A primera hora, Villa Clara ganó tres parciales seguidos para remontar un 2-0 a Granma y sacar una victoria que la mantiene en la pugna por el título. La atacadora auxiliar Darilys Cruz fue el motor ofensivo de las naranjas y supo levantar el ánimo de sus compañeras con potentes remates en las situaciones más complicadas.

En el segundo enfrentamiento, Cienfuegos y Pinar del Río protagonizaron una guerra de cinco batallas (23-15, 25-21, 25-21, 16-25, 12-15) que terminó con victoria para las de vueltabajo. La atacadora opuesta Angélica María Cabrera fue seleccionada como Jugadora Más Valiosa por segunda ocasión en el evento, hecho que no pasa desapercibido para los miembros del colectivo técnico de la Selección Nacional.

Durante el choque de cierre, las camagüeyanos iniciaron con buen paso (25-23), pero cayeron en un bache psicológico que las condujo al fracaso en los tres capítulos restantes (21-25, 20-25, 22-25). Por las habaneras la opuesta Vitania Medina fue un poderoso acertijo para el bloqueo camagüeyano, mientras que la pasadora y capitana Yamila Hernández Santa salió lesionada con esguince de tobillo y podría perderse varios partidos esta semana.

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, declaró a Adelante.cu que “las proyecciones generales de la competencia se están cumpliendo. Se ve una progresión positiva en varias atletas juveniles que son la base de la preselección nacional y en otras que estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

El hecho de el Nacional se haya organizado a tres meses de la edición 2017 le ha inyectado un plus de combatividad a los equipos, pues varios buscan revancha. El caso de las anfitrionas y las capitalinas es el más llamativo, aunque considero que las primeras deben madurar y no perder la concentración”.

Quizás en sus palabras está la clave del éxito para las nuestras, porque el voleibol es un deporte que da una oportunidad en cada acción, y poco vale perder la paciencia por un punto perdido.

Mañana será día de descanso y el miércoles se reanudará el Campeonato Nacional con los duelos La Habana-Pinar del Río, Villa Clara-Cienfuegos y Camagüey-Granma.