CAMAGÜEY.- Para la escuadra de esta provincia, las últimas jornadas del Campeonato Nacional de Voleibol Femenino han resultado poco menos que la reedición de un naufragio.

Luego de acechar a las hasta ahora indetenibles muchachas de la capital, las agramontinas cayeron sucesivamente ante Pinar del Río y Cienfuegos, viendo ponerse en peligro su permanencia en uno de los escaños del podio.

Hasta el momento de redactarse estas líneas, las representantes de la Perla del Sur salían como las más beneficiadas con ese reordenamiento, pues habían escalado hasta adueñarse de la segunda plaza colectiva.

El Nacional para damas que transcurre en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún ha permitido ver frente a la malla alta a prácticamente todas las integrantes de la preselección nacional, quienes fueron convocadas para asistir en representación de sus territorios o como refuerzos. Esa decisión ha otorgado rivalidad al torneo, aunque sin conseguir el respaldo del público que hubiera sido deseable esperar.

Cabría preguntarse qué sentido tiene realizar un evento como este para que al final sus animadoras terminen entregando lo mejor de sí ante una gigantesca sala vacía.

Seguro estoy de que un acomodo en los horarios de los partidos (que esta vez han transcurrido siempre en la mañana y el comienzo de la tarde) o la elección como escenario del “cercano” Auditorio Iván Hidalgo Funes (en lugar de la “lejana” Polivalente), habrían contribuido al lucimiento del espectáculo deportivo que nos ocupa.

Cualquiera sea el caso, los amantes de la disciplina tendrán mañana la posibilidad de asistir a la última fecha de competencias, para la cual los organizadores han reservado un partido de altos quilates: el protagonizado por agramontinas y villaclareñas al filo del mediodía. Antes, en los dos primeros turnos de la cartelera, La Habana acudirá a una cita de puro trámite pactada con el sotanero Sancti Spíritus, y Cienfuegos y Pinar del Río buscarán dirimir viejas cuentas en duelo de aspirantes a medallas.

En el caso de los varones las noticias que llegan de Santiago de Cuba no son buenas. Este sábado los nuestros deben salir a pelear por el derecho a enrumbarse hacia el quinto puesto. Conseguirlo, dependerá de que derroten a sus homólogos de la Perla del Sur y, más tarde, al vencedor del desafío entre habaneros y pinañeros.