Camagüey.- Con tres nuevas salas y nuevo montaje la Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte reabrió sus puertas este 11 de mayo, aniversario 43 de su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión del Centenario de la caída en combate del Héroe Epónimo Camagüeyano.

Luego de su cierre temporal por unos ocho meses, las habitaciones habilitadas, ubicadas en el entresuelo de la céntrica edificación de la Plaza de los Trabajadores, antes de la Merced en la ciudad de Camagüey, recorren elementos vinculados a la vida de El Mayor, como trascendió en la historia este patriota, con piezas donadas por otras instituciones, las que anteriormente las recibieron de familias de esta localidad.

En información ofrecida por la MSc. Tamira González, directora del Centro Provincial de Patrimonio, se puntualiza que piezas como el piano que perteneció a Amalia Simoni, la idolatrada esposa de Agramonte, se restaura por especialistas en La Habana y en breve ocupará un sitio prominente en la instalación, en tanto otras partes del museo aún están pendientes, sin que ellos afecte el desenvolvimiento diario de visitas y actividades socio-culturales que aquí se realizan.

Otra de las novedades es la apertura de una tienda, denominada Proyecto Nova, en la que jóvenes artistas locales , por ahora Leandro Rodríguez Martínez y Eduardo del Castillo Sáez, exponen y comercializan sus creaciones. Este miércoles de conmemoraciones comenzó con una conferencia del historiador e investigador MS.c. Fernando Crespo Baró, estudioso de la vida de El Mayor, precisamente dedicada a esta figura, mientras que la exposición “El maizal” del artista de la plástica Jorge Lozano exhibe figuras de “damas de la época” confeccionadas con hojas de la gramínea.

Un momento significativo fue la premiación del concurso “Como los niños ven a Agramonte” en las manifestaciones artísticas narración, poesía y artes plásticas, en diferentes categorías de edades.

En narración la ganadora fue Dagné Vidal, mientras que en poesía: Leodanis Morell y Durvis Carolina Hernández; artes plásticas, la de mayor participación, los galardonados son Amelia Caballero, Antonio Enrique Fuentes, Reyne Alejandro Guerra, Víctor Jesús Hernández, Hané Lázaro Guerra, y Javier Alejandro Fonseca El programa del día comprende la visita de los 220 delegados que asisten al Tercer Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas que sesiona aquí hasta el viernes. La muestra del mes “Centenario del natalicio de Agramonte” podrá ser apreciada hasta el último día de mayo.

{flike} {plusone} {ttweet}