Este su homenaje al eterno enamorado de Amalia, al jefe exigente y respetuoso, al combatiente firme, al amigo. Este es su homenaje al soldado de más de cien enfrentamientos por cuyos méritos hoy, los nacidos en estas tierras, llevamos como gentilicio también el de su legado: agramontinos.

Representantes de todos los municipios se alejarán paso a paso de la ciudad cabecera durante la noche hasta llegar al sitio histórico declarado Monumento Nacional en 1980, donde depositarán una ofrenda floral al protagonista del rescate de Sanguily y evocarán su recuerdo.

Algunos obstáculos tendrán que vencer durante el recorrido, pero muchas alegría y satisfacciones les esperan también, pues nunca han faltado el intercambio con la comunidad de San José de los Jíbaros y las muestras de afecto de su gente.

“Es muy lindo el recibimiento que nos hacen y la actividad cultural que preparan para el encuentro, uno se entusiasma cuando va llegando y ve la fila de pioneritos a la orilla de la carretera esperando con el corazón abierto: es muy especial”. Así lo describe Yoel Bueno Blanco, vertientino que por ocho años consecutivos ha vivido la experiencia, y este no será la excepción. “Me motiva la figura de El Mayor, el ejemplo que nos legó, porque murió luchando por la independencia de Cuba y murió con honor y valentía en el combate, casualmente en el municipio donde vivo. Es un símbolo para toda la Isla”.

{flike} {plusone} {ttweet}