CAMAGÜEY.- Qué mejor sitio para acoger la III Jornada Científica de Historia de la Medicina en esta ciudad, que la casa natal de quien se convirtió luego en eminente científico dentro y fuera de las fronteras de Cuba: Carlos J. Finlay, devenida museo que atrae por sí mismo, debido a la evocación a la ciencia y a la abnegación.

Se dieron cita allí profesionales de la Salud Pública, ocasión en que se reconoció al Doctor en Ciencias Médicas Mario Mendoza del Pino, especialista en Oncología, quien se dedica a mantener vivos los acontecimientos de la Medicina aquí, desde hace más de 30 años.

La Dra. Llanetsy Llanes Mesa, presidenta del Capítulo de Historia de la Medicina, del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, destacó la importancia de este tipo de encuentros realizados una vez al año, precisamente por la necesidad de enriquecer los conocimientos y de mantener presente a aquellos que marcaron pautas y que hoy siguen otros en las diversas especialidades.

Por tal motivo, fueron expuestas una treintena de investigaciones, de estas varias relacionadas con inolvidables paradigmas de la Medicina en el territorio, pues este año estuvo dedicado al: "Reconocimiento a prestigiosas personalidades del sector en la provincia", lo mismo en ejercicio activo, jubilados o fallecidos.

Sobre la vida en esta esfera, destacaron las investigaciones acerca del Padre Olallo. Ejemplo de abnegación y sacrificio; Carlos J. Finlay Barrés hito de pensamiento cubano en salud; y las historias de vida los profesores Inés Elena Fortún Pérez (Ginecobstetra), Enrique Alberto Mendoza Rivero (Neurocirujano); y Floro José Cepero Muñoz (Oncólogo).

En el tema: Dos vidas y un legado a la enseñanza del inglés en la educación médica, se reconoció a las Profesoras de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, Alba T. Estrada y Magaly Hernández, como muestra de la entrega de sus conocimientos por tantos años que han dado prestigio con una excelente preparación a los egresados con desempeño dentro y fuera del país.

En Historia de vida de una pediatra camagüeyana, sobresalió la reseña acerca de la Profesora Titular y Máster en Medicina Bioenergética y Natural: Rebeca Escobar Casas, del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

El Capítulo Provincial de Historia de la Medicina, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, dedicaron esta III Jornada Científica, al Aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y a los 505 años de fundada la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.