Cada dos años nuestro país circula dos reconocimientos internacionales a la familia científica de todo el mundo, el Premio José Marti, entregado por el Ministerio de Cultura y el premio Carlos J. Finlay ofrecido por el CITMA. Los resultados del premio serán dados a conocer en Cuba el 16 de diciembre a través de un jurado en el que intervienen especialistas de todos los continentes y donde nuestro país está representado por la Dra. Guadalupe Guzmán, miembro del Instituto Pedro Kurie.

La vice ministra señaló que la convocatoria lanzada por la UNESCO ya ha sido respondida por 8 trabajos que en lo actual son revisados por el jurado. Toda esa agenda, apuntó, se encuentra en el programa presentado por el CITMA en el marco de este centenario y cuya primera actividad fue la entrega de la medalla Carlos J. Finlay el 15 de enero.

También han desarrollado conferencias y encuentros científicos, incluyendo la peregrinación que en agosto se realizó a la tumba de Finlay en el cementerio de La Habana y a donde acudió la representación diplomática de las embajadas de Francia, Reino Unido y Panamá, lugares donde el científico lugareño realizo sus principales actividades.

En estos momentos se prepara un documental realizado por Mundo Latino en colaboración con el Ministerio de Salud Pública sobre la trayectoria del científico, el que será presentado en La Habana a través de una exposición especial que a la vez será instalada en la ciudad de Camagüey.

Esa misma exposición será llevada a París para que esté presente en el marco de la Conferencia de la UNESCO. Este documental y el programa será entregado a la Dra. Irina Bokova, Secretaria General de la UNESCO, actualmente de visita en Cuba para asistir a la reunión de los ministros de los países miembros de la CELAC.

El programa en conmemoración del centenario de Finlay se desarrollo en la tarde del pasado jueves 17 en la casa natal del insigne científico y convertido en Museo de las Ciencias Médicas,

Santos Rivero agradeció a la casa sus esfuerzos y a la presencia del CITMA en Camagüey en el desarrollo científico técnico que realiza en la provincia, acreedores en dos oportunidades a la sede por el acto central del Día de la Ciencia Cubana.

Hoy la vice ministra estará presente en el Consejo de Dirección de la delegación provincial del CIMA y en horas de la tarde presidirá el Polo Científico que sesionara en el Jardín Botánico de la ciudad.

{flike} {plusone} {ttweet}