Una de las acciones por la efeméride consiste en realizar conferencias y actos sobre la vida y obra de Finlay Barrés, en  casas y sitios donde vivió, realizó experimentos y en monumentos seleccionados e instituciones de investigación y académicas del país.

América Santos Riveras, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), anunció también que la Alianza Francesa se sumará a las iniciativas por la efeméride por ser el lugar donde pasó su días finales el eminente investigador de Cuba.

Santos Riveras dijo, además, que el plan incluye la entrega del Premio Carlos J. Finlay, establecido en 1997, financiado por Cuba y  dedicado  a estimular los resultados de investigadores en materia  de microbiología y otras áreas afines.

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, es una de las integrantes aceptadas por la UNESCO para el jurado internacional que otorgará el Premio.

Finlay Barrés descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra es el trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad, y en 1981 la UNESCO adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre.

Seis años antes lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Anton van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), Louis Pasteur (Francia, 1822-1895), Heinrich Hermann Robert Koch (Alemania, 1843-1910), y Ilya Ilyich Mechnikov (Ucrania, 1845-1916). Por último, Alexander Fleming (Escocia, 1881-1955).

Algunas de esas personalidades obtuvieron el Premio Nóbel que concede en varias especialidades la Real Academia Sueca de Ciencias y otras instituciones, pero a Finlay nunca se lo dieron a pesar de ser propuesto desde 1905 a 1915.   

{flike} {plusone} {ttweet}