VERTIENTES, CAMAGÜEY.- La quinta y última etapa del Proyecto de colaboración entre Viet Nam y Cuba para fomentar el desarrollo del cultivo y la industria del arroz en el país, que debe implementarse a inicios del año 2019, está concebida para que beneficie a todas las provincias cubanas, según informó al diario Granma Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola.

En Camagüey se prevé que se concentre en extender las experiencias de los productores élites del cereal, que participaron en etapas anteriores, a aquellos que todavía hoy presentan problemas de rendimiento y como preparación a los campesinos que se inician en el cultivo del grano en el territorio.

Para el cumplimiento de esos objetivos se trabaja en la instalación en áreas del complejo agroindustrial de granos Ruta Invasora (CAGRI) en Vertientes, de un moderno centro de capacitación regional, con espacios para conferencias, talleres y alojamiento, informó a Adelante Digital Michel Bayate Camejo, director general del CAGRI.

El directivo aseguró además que la experiencia ha influido directamente en el aumento del rendimiento agrícola de ese cultivo pues antes de iniciar su aplicación en el 2003, las toneladas del cereal por hectáreas (ha) estaban entre 2.7 y tres y actualmente se cierra la campaña de frío en Camagüey por encima de las cinco toneladas por ha.

“Es innegable el aporte del proyecto en cuanto a la capacitación, asesoramiento para la mejora genética en busca variedades más productivas y resistentes a plagas y enfermedades, además del correcto uso de fertilizantes. Su impulso en el desarrollo tecnológico también es fundamental pues recibimos maquinaria para la preparación de tierra e implementos agrícolas”, reconoció Bayate Camejo.

La familia del arroz en Camagüey es una de las cuatro que en el país producen todo el cereal que demanda la canasta básica y el consumo social de escuelas, hospitales y la segunda más productora del grano en Cuba.