Arturo Durán, presidente de esa cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) con sus campos en el sur del municipio de Vertientes, informó que desde noviembre plantaron los agricultores 435  hectáreas, un resultado hasta ahora que supera ligeramente lo previsto.

Pero en esas áreas, de la llamada campaña de frío (noviembre-febrero),  se realiza la irrigación con agua subterránea, extraída por turbinas.

La situación se compromete en la siembra de la etapa primaveral (marzo-agosto), pues el embalse Jimaguayú, principal abastecedor de toda la zona arrocera de la región sur de Vertientes, tiene muy poca disponibilidad del líquido.

Ante tal situación Durán señaló que la producción del grano dependerá de las precipitaciones, que si son abundantes y permiten la reanimación de la presa se podrá plantar suficiente superficie para alcanzar una cosecha al menos aceptable.

En 2015 la entidad vendió a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora siete mil 600 toneladas de arroz húmedo, unas 700 por encima de lo contratado.

Esa cooperativa la integran más de 300 arroceros beneficiados por el Estado cubano con la entrega de tierra en usufructo desde 2008 para esta producción,

La “Manuel Ascunce Domenech” y la CCS “Ernesto “Che” Guevara, en el sur del municipio de Florida, también en Camagüey, son las mayores cultivadoras de arroz de Cuba y líderes en el movimiento productivo Por los 100 mil quintales (cuatro mil 600 toneladas), organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Ambas han superado la venta al Estado de más de 13 mil 800 toneladas, pero en los últimos dos años vieronreducir sus expectativas de plantación por las severas limitaciones con el agua por periodos prolongados de sequía.

El 76 por ciento del cultivo lo tienen los campesinos afiliados a la ANAP, la mayoría favorecidos por el usufructo. 

{flike} {plusone} {ttweet}