“Un embalse como Jimaguayú, el mayor de Camagüey, está a punto de cerrarse para mantener la biomasa de la presa, pues al 10 % de su capacidad, como está ahora mismo, no puede pensarse en abastecer a los arroceros, que son nuestros principales clientes”, explicó Arturo Moreno Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Sur de la Empresa Provincial de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos.

El déficit de agua se consideró por los directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora para no empeñarse en planes incumplibles, de ahí que no existan afectaciones mayores como las existentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, donde plantaron confiando en las precipitaciones.

Según los rendimientos actuales de los arrozales camagüeyanos, los lugareños no obtendrán 42 000 toneladas de arroz por los daños ocasionados por la sequía.

“Ruta Invasora” planificó plantar más de 17 000 hectáreas en todo Camagüey durante las campañas de frío y primavera, por eso se intentan estrategias para en la actual campaña de siembra en estos meses tradicionalmente lluviosos, según declaró Jimmy Camejo Martín, director adjunto de la entidad.

“Le insistimos a los productores en la permanencia de agua en los campos, y por la parte estatal priorizamos el mantenimiento de los viales de las unidades productivas, la llegada en tiempo de las maquinarias agrícolas para la siembra y del trasporte especializado para el traslado del grano”, puntualizó el directivo.

El arroz constituye el principal cereal consumido por los camagüeyanos, responsables de la cuarta mayor producción de este alimento de Cuba.

{flike} {plusone} {ttweet}