“Aunque las producciones superan el tonelaje disponible para el secado en pico de cosecha, este año mejoramos las capacidades con la incorporación del secadero Libertad, en Florida, que cuenta con una capacidad de 133 toneladas diarias”, dijo Honorio Saavedra Silva, director industrial de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, quien también destacó la pertinencia de la puesta en marcha de esta planta en una zona de grandes productores como la Cooperativa de Créditos y Servicios Ernesto Che Guevara, una de las mejores de su tipo en Cuba.

Todas las unidades de secado se encuentran en funciones, aunque debido a las lluvias de estos días se encuentran casi inactivas al igual que los molinos, los cuales han producido, de abril hasta la fecha, unas 6 200 toneladas del grano listo para el consumo.

Los molinos Cándido González Morales, en Camagüey y 17 de mayo, en Esmeralda, se encuentran en funcionamiento, el próximo día 8 debe sumarse el José “Tato” Rodríguez Vedo, también en la capital provincial, y para la segunda quincena del mes en curso, debe iniciar el molinado el Libertad en Florida.

La modernización tecnológica del “Cándido” y el “Tato”, y la incorporación del "Libertad" sobresalen entre las buenas nuevas para enfrentar la siega de las 8 200 hectáreas sembradas en la etapa invernal.

El molino Francisco “Panchito” Mendoza Sosa, de Vertientes, atraviesa en la actualidad por un proceso inversionista que incluye el cambio de los equipos de descascarado y clasificación del arroz, por lo cual no entrará en funciones en el 2015.

“Ruta Invasora”, que ocupa el cuarto escaño en la producción arrocera de Cuba, sostiene resultados sobresalientes en los procesos industriales desde el 2011, cuando descolló entre las empresas homólogas del país.

Este año, producto a la poca disponibilidad de agua en embalses, se planificaron 8 400 toneladas con respecto al año anterior, cuando se logró 9 300 toneladas por debajo de las 45 300 programadas.


{flike} {plusone} {ttweet}