CAMAGÜEY.- La visita gubernamental encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez apreció en Camagüey avances en los programas productivos y sociales y, sobre todo, potencialidades para aportar a la economía, batalla fundamental hoy, según precisó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el resumen de los dos días de recorridos e intercambios en casi todos los municipios, varios ministros evaluaron los indicadores fundamentales de la provincia en sus respectivos sectores, señalaron prioridades e informaron medidas para favorecer el desarrollo.

Alejandro Gil y Rodrigo Malmierca, titulares de Economía y Planificación y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, coincidieron en que hay que impregnarle sentido de la urgencia al incremento gradual, pero sistemático y sostenido de las exportaciones, asunto en el que Camagüey muestra importantes reservas.

Una correcta línea de trabajo en el rescate de la infraestructura agropecuaria en pos de mayores producciones que permitan autoabastecimiento y aportes al país, apreciaron los representantes del Ministerio de la Agricultura. El titular Gustavo Rodríguez se refirió al favorable impacto de las inversiones en el cultivo del arroz, las perspectivas de cumplimiento en la producción de leche, huevos, carne vacuna y de cerdo, y las potencialidades para el desarrollo de los cultivos varios con la recuperación de polos agrarios.

En ese particular, Díaz-Canel insistió en la necesidad de potenciar la instalación de sistemas de riego.

Los ministros de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, y de Industrias, Alfredo López, auguraron mejorías a partir del favorable rendimiento de las inversiones en las ramas láctea y cárnica en el primer caso, y de posibilidades reales de incrementar la actividad en las áreas de confecciones y calzado, en el segundo. López insistió en que se cuenta con conocimientos y experiencia para aportar más renglones al mercado nacional, disminuyendo así las importaciones.

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló como urgencias a resolver la poca correspondencia entre el mejoramiento de la infraestructura en la gastronomía y la calidad de las ofertas y el servicio, y los bajos salarios de los trabajadores, soluble con la inserción de las unidades en proyectos de desarrollo local y otras iniciativas.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman alertó acerca de la necesidad de garantizar la adecuada ejecución del crédito extranjero que posibilia, hasta el 2020, una gran inversión en el sistema de abasto de agua a la población de la ciudad de Camagüey con la rehabilitación de conductoras y de la planta potabilizadora.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales, el vicepresidente del de Ministros Ulises Rosales, trece ministros, viceministros, presidentes de grupos e institutos nacionales, conformaron la visita gubernamental que profundizò en la interrelación entre el gobierno central y los locales, dijo Díaz-Canel.

El primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa recorrió centros estratégicos para el desarrollo de la provincia. Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteEl primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa recorrió centros estratégicos para el desarrollo de la provincia. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Al concluir el resumen, en el que participaron los secretarios del Partido Comunista de Cuba y los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular en los 13 territorios camagüeyanos, y los directores de diversos organismos y entidades, el Presidente afirmó que la provincia trabaja de manera intensa, se aprecia espíritu de innovación, de pensamiento, proyectos interesantes que transforman.

Entre las prioridades a continuar trabajando resaltó la actividad productiva y de servicios: “Solo si somos más eficientes en la creación de riquezas podremos brindar más satisfacción al pueblo, y lograr mayor motivación y compromiso”.

Indicó trabajar por mayor calidad en los procesos inversionistas, recalcando que no puede haber inversiones ineficientes que no rindan lo previsto.

Destacó el amplio proceso de renovación, rescate de sitios paradigmáticos, reparación de lugares abandonados que ahora se transforman en atractivas opciones y el reconocimiento de la población a todo lo que se ha hecho.

En el proceso de informatización, dijo, resalta como algo peculiar la concepción camagüeyana de que cada proyecto nazca incluyendo el mejor uso de las tecnologías.

“El de Camagüey es un pueblo culto, educado, con mucha autoestima por su territorio, y que, a pesar de las limitaciones, está participando en lo que se hace y defendiéndolo. Nos vamos con la confianza de que podemos contar con ustedes para perfeccionar el socialismo y hacer sostenible el país. Sigan batallando como El Mayor Ignacio Agramonte”, concluyó.