CAMAGÜEY.- Como parte de la visita gubernamental a Camagüey, los ministros de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, intercambiaron con empresarios de la provincia en la tarde-noche de este jueves. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, el titular de Economía y Planificación catalogó de necesidad urgente para el país, la generación de fondos exportables.

Ambos miembros del Consejo de Ministros conocieron que existen 21 entidades que destinan a la exportación 15 productos y tienen tres modalidades de prestación de servicios. Además, en el territorio se planificó un plan de 46 millones de dólares y alcanzó un real de más de 71 millones de USD.

Ante este escenario, Malmierca Díaz llamó a revisar la elaboración de los planes, pues hay un potencial local que aún se pudiera explotar más. “Aunque en algunos casos el sobrecumplimiento es tal que uno empieza a dudar de los planes que hicimos”. También pidió potenciar lo que se exporta actualmente y a rescatar lo que se exportaba.    

Por su parte, el ministro de Economía se refirió a que en la actualidad no se le presta toda la atención e interés que lleva el tema de las exportaciones. La economía cubana demanda un aumento sustancial de las exportaciones, pues hay una indicación expresa de la dirección del país de generar un plan de la economía sin déficit, para no seguir endeudándonos.

Al conocer la situación de varias de la empresas del territorio con capacidad para generar fondos exportables como la empresa militar industrial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, la Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas y varias empresas asociadas al sistema de la agricultura, ambos ministros coincidieron en que se necesita más osadía en la inversión extranjera, para poder recuperar el mapa de exportaciones que teníamos hace unos años atrás.  

En el intercambio varias de las empresas dedicadas al carbón pidieron regular los precios en los que se les compra a los productores, pues tienen una competencia desleal con aquellas que lo pagan más caro porque tienen mayores posibilidades de compra.

Malmierca Díaz subrayó la importancia de varios productos que pudieran incrementar las exportaciones del territorio, el carbón activado que se paga mejor que el vegetal, el sorbitol de la fábrica floridana con una capacidad que permitiría sustituir importaciones y exportar, un producto que hoy atraviesa por problemas con la estabilidad de la materia prima y el suplemento alimenticio FOC, con alto valor en el mercado mundial, así como de las producciones artesanales que en la provincia pudieran sacársele mejores dividendos.

Por último Alejandro Díaz, titular de Economía, resaltó la importancia de sustituir importaciones, y enfatizó: “lo que podamos producir en Cuba hay que hacerlo y dejar de importar, es una manera de proteger también la industria nacional. Ahora, después que se saque del plan de importaciones implica un compromiso para nuestra industria cumplir los planes, porque sino ni una cosa ni la otra, expuso.

Al cierre de esta información los titulares de Economía y de Comercio Exterior visitaban la Tenería camagüeyana con posibilidad para sumarse a la producción de fondos exportables en el territorio.