CAMAGÜEY- El presidente de los Consejos de Estado y de  Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció en reunión de trabajo con los máximos dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, de conjunto con cuadros de Comercio y la Gastronomía, que esta es una de las provincias en la que más se ha avanzado en el sector en el país.

Díaz-Canel señaló que en consonancia con eso debe estar la calidad de los servicios, los abastecimientos, los inventarios y el control de los productos ociosos y de lento movimiento.

La Ministra de Comercio Interior señaló que en el territorio el comercio minorista tiene deudas por 29 millones de pesos y que se concentran en las direcciones de Sierra de Cubitas, Camagüey y Jimaguayú.

Se resaltó en el encuentro que las empresas no tienen problemas económicos porque generan utilidades, con bajas ganancias a razón de la cantidad de las ventas.

El primer secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, señaló que estos son problemas acumulativos de incluso más de 15 años, que por períodos han logrado disminuirse los montos, pero se mantienen los problemas de raíz: el descontrol de las administraciones y la inestabilidad de los cuadros en el sector.

Díaz-Canel aseguró que el presupuesto del Estado no va a seguir pagando por el descontrol, por algo que no se pudo detener a tiempo, porque estos son asuntos acumulativos y llega un momento en que la cadena de impagos es insostenible y quien paga las consecuencias es el pueblo, y el pueblo no puede pagar por eso; ni tampoco amparado en ello se puede seguir con deudas ni pidiendo créditos, que es solo una solución para el momento. Hay que lograr que se cumplan las conciliaciones, los depósitos, y en los casos de encontrarse alguna irregularidad que se haga la denuncia en tiempo.

“Todos tenemos que darnos cuenta del problema que hay, y hacer la parte que nos toca para solucionarlo, tenemos que hacerlo con responsabilidad. Hay que buscar la manera de estimular a los trabajadores en este sector para que tengan mejores resultados, pero partiendo siempre del control y el cumplimiento de las indicaciones del Ministerio. Camagüey tiene muy buenos resultados en la reanimación de sus instalaciones, en la diversificación de sus servicios, por tanto, tiene que verse este empeño en la calidad de los productos y los servicios que se prestan”.

Ahora Díaz-Canel analiza con los principales actores de la informatización en la provincia el momento en que se encuentra este proceso en Camagüey.