CAMAGÜEY.- Vecinos del reparto Puerto Príncipe de esta ciudad formularon cerca de una veintena de propuestas para enriquecer el Proyecto de Constitución, acompañados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, de visita en la provincia.

Dos sugerencias se refirieron a aspectos de la historia de la nación a incluir en el Preámbulo del texto, otras dos al artículo 21 relacionado con el valor del trabajo, otra a la asistencia legal a los detenidos desde el momento de su detención. Como en otros encuentros, resultó polémica la propuesta de ampliar el concepto de matrimonio a la unión entre dos personas y suscitaron varias propuestas los aspectos relacionados con los cargos de Presidente, Vicepresidente y Gobernador.

Al finalizar la consulta popular en esa zona del Consejo Popular Puerto Príncipe, Díaz-Canel dialogó con los asistentes acerca de la significación de tan transcendental proceso.

“Demuestra la capacidad, el talento y el compromiso de nuestro pueblo con el país que estamos construyendo. He participado en varias consultas durante las visitas a las provincias y siempre escuchamos aportes importantes, ideas novedosas”, dijo.

“Las personas de más edad reafirman principios y valores que consideran no deben faltar en la sociedad, y que demuestran su responsabilidad con el país que queremos dejar para el futuro. Las nuevas generaciones, por su parte, asumen su papel de continuadores, aportan desde su perspectiva de jóvenes, y ese es otro elemento que aporta unidad al proceso”.

También se refirió al carácter democrático y único de este momento: “En el mundo cuando se van a hacer reformas constitucionales no hay consultas populares, eso es algo muy auténtico nuestro. El proyecto es un buen texto constitucional, moderno, pero sin dudas luego de la consulta, cuando vayamos al referendo, tendremos un texto más robusto. Estoy convencido de que entre todos vamos a construir un país mejor, es el mejor homenaje a Fidel y a Raúl”.

Les explicó que las visitas gubernamentales que desde el inicio de su mandato realiza junto a vicepresidentes del Consejo de Estado, a ministros y otros dirigentes a los territorios permiten profundizar en la realidad que está viviendo la gente, para destrabar todo aquello que frene el avance.

“Hay cosas que no resolvemos por falta de recursos, pero otras dependen de la sensibilidad de los que dirigimos, por eso consideramos importante el intercambio en la base; también es una visita para apoyar el esfuerzo que hacen las direcciones provinciales y municipales”.

POR LA CIUDAD Y CON LOS UNIVERSITARIOS

En otro momento de la noche de este jueves, Díaz-Canel recorrió áreas del ParqueTemático del Ferrocarril, proyecto único en Cuba que se dedicará a la gestión e interpretación del patrimonio ferroviario.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, le explicó el abarcador programa que ya dinamiza el área urbana alrededor de la antigua estación de viajeros, las calles Francisquito y Van Horne, ahora primer bulevar de Camagüey, y pretende además enaltecer el orgullo de los trabajadores ferroviarios.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió la preocupación por la rehabilitación de las viviendas aledañas, y se interesó por los atractivos del Museo que incluirá como áreas expositivas elementos reales de la actividad ferroviaria como la inspección de los relojes, la oficina del jefe de estación y la posta médica, junto a atractivos medios tecnológicos en la primera planta, y el archivo histórico en la segunda.

Foto: Alexei Nápoles González/FacebookFoto: Alexei Nápoles González/Facebook

Luego saludó a estudiantes de las universidades de Camagüey Ignacio Agramonte y de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay que protagonizaban la primera edición del Complotazo Universitario.

En el anfiteatro del Recinto Ferial cerca de 3 500 alumnos disfrutaban la actuación de sus artistas aficionados en un privilegiado espacio que el Presidente sugirió explotar al máximo, “enaltézcanlo ustedes con sus acciones, pónganle el ritmo”, les exhortó.

Allí conoció de las múltiples opciones que se proyectan para el anfiteatro, etapa inicial del Recinto que contará en un futuro cercano con áreas expositivas, salones para convenciones, restaurantes y otros centros de servicios.

Este viernes Díaz-Canel intercambiará con colectivos de científicos, artistas y conocerá de las iniciativas que concretan en Camagüey la informatización de la sociedad.