CAMAGÜEY.- ¿Qué hace un cubano tocando un cuatro de Venezuela en la Fiesta del Tinajón?, pudiera preguntarse quien no conozca a Kenny Ortigas Guerrero, actual director de la Casa de Cultura de Sierra de Cubitas.

 Este joven aprendió a tocar ese instrumento en Caracas, donde permaneció cinco años como colaborador de la Misión Cultura Corazón Adentro, que lo puso en el camino de Carlos Alberto “Tin” Cremata, y le dio la responsabilidad de atender las Colmenitas, grupos teatrales con niños de aquella nación.

“Aprendí que un buen artista es un buen ser humano, y que la cultura es la única manera de hacerle frente a la hegemonía capitalista. La juventud venezolana baila un reguetón con la misma intensidad que un joropo”, contó a Adelante Digital.

Kenny, graduado como instructor de teatro, vino al “Tinajón” al frente de la Brigada Voluntad de corazones, con la cual recorre las 13 comunidades complejas de su municipio, y ahora aprovecha para confrontar con un público citadino.

“Es un orgullo participar en la Fiesta del Tinajón porque el fatalismo geográfico dificulta nuestras presentaciones en la capital provincial”, afirmó quien ha acudido a cada invitación a este evento promovido como el encuentro de Camagüey con sus talentos.

Grupo danzario de Sierra de Cubitas.Grupo danzario de Sierra de Cubitas.

Este mimo representaba las situaciones de humor de la voz en off de Kenny.Este mimo representaba las situaciones de humor de la voz en off de Kenny.La brigada de Sierra de Cubitas preparó un espectáculo para cerca de dos horas, con danza, humor, magia y música, precisamente Kenny mereció y ganó los aplausos por su interpretación con el cuatro venezolano del tema de Joan Manuel Serrat, Tu nombre me sabe a hierba, un muestra del ajiaco de la cultura en la que todo lo que aporte, vale.

En ese espacio, frente al cine Alkázar, confluyen el movimiento de aficionados de la mano, creadores de la Asociación Hermanos Saíz y agrupaciones del catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Guillermo Acevedo, director artístico del área, consideró que “se ve el crecimiento del movimiento de artistas aficionados gracias al trabajo de la Brigada José Martí. Por aquí han pasado representaciones de Sibanicú, Najasa, Sierra de Cubitas y se espera de Santa Cruz del Sur y Florida”.