CAMAGÜEY.- Entre las diversas ofertas de la Fiesta del Tinajón se encuentran las de la unidad Santa María que, además de las opciones musicales, convida a los ciudadanos de esta provincia a disfrutar de una variedad de propuestas recreativas.

Para este jueves ese espacio invita a las 9:00 p.m. a presenciar la actuación del grupo Andarte. El viernes, a las 4:00 p.m. se realizará una promoción de la bebida Havana Club y, más tarde, a las 9:00 p.m. se podrán escuchar las interpretaciones del conjunto Intempore. Al final de esa jornada habrá música grabada hasta las doce de la noche.

El sábado, desde las 11:00 a.m. se efectuará un concurso, de platos especiales, entre los distintos restaurantes pertenecientes a la cadena Santa María y en horarios nocturnos, a las nueve, se presentará un show humorístico. Las últimas actividades ocurrirán el domingo con los ritmos de la agrupación Imagen, a las 5:00 p.m., y después con Son Iré, a las 9:00 p.m. y a las diez, Son Entero.

“Los espacios infantiles se desarrollará, durante jueves y viernes, a las 6:00 p.m., el sábado sucederá a las cinco de la tarde y el domingo, a las 11:00 a.m.En esos encuentros los niños podrá reír con los payasos y deleitarse con otras sorpresas. Además de los momentos para la recreación contamos con un servicio gastronómico que oferta cervezas, rones, refrescos y comestibles como croquetas, chorizos, bistec de cerdo pechuga de pollo, papas fritas y chicharritas”, dijo a Adelante Digital el segundo administrador de la unidad, Roberto Pons Paneque.

La presencia de la artesanía, representada en esta fiesta cultural con los alfareros de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas) que elaboran diferentes tipos de tinajones, en los portales del Dirección Provincial de Cultura también resulta una oportunidad para conocer, en vivo, las técnicas de confección del simbólico recipiente así como las creativas formas de decorarlo.

“Nuestro propósito es que los ceramistas realicen frente al público el trabajo de la tornería, el modelado y además sientan el vínculo con esta tradición que nombra a esta festividad. Aquí compartimos sitio con los artistas como las tejedoras y los de la manifestación de misceláneas y tenemos en venta, para que los ciudadanos se lleven un recuerdo de la celebración, varios tipos de tinajones y de vasijas cuyos precios varían según su manufactura”, expresó Nelson Despaigne Martí, vicepresidente para la promoción y divulgación de la ACAA.

Se suman hoy a esas invitaciones, entre otros atractivos, la presentación en el área del Centro Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a las 3:00 p.m, de la Brigada José Martí, y a las 6:00 p.m. le seguirá el Ballet de Camagüey.