CAMAGÜEY.- Para contribuir al cultivo de la lectura entre los más pequeños y promocionar la labor de los escritores de ese público, la Casa Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) acogió el lanzamiento de tres títulos de ese género dentro del marco de la VI edición de la Fiesta del Tinajón.

En la actividad, los jóvenes junto a sus familiares, disfrutaron de la propuesta de “Carmen. La gitana del amor”, una versión de Elaine Vilar Madruga y Enrique Pérez Díaz, a través de las palabras de la escritora Yuneixis Nobalbo. La presentadora, además de sembrar el interés por la historia, incentivó a la bisoña audiencia el hábito de la lectura con juegos didácticos.

Trascendieron también en este espacio la divulgación del ejemplar “Y si viene la guerra”, de Liset Lantigua, que narra, desde la visión de una niña, cómo las personas asumen la proximidad de ese catastrófico fenómeno y de “El arroz de la locura”, de Legna Rodríguez anunciado por el autor camagüeyano Omar Carmenates, quien adentró a los presentes a un mundo de nostalgias donde la separación familiar y el reencuentro definitivo devienen en tema central.

“Este tipo de intercambios es una manera muy eficaz de acercar a los niños a la literatura y a la vez resulta gratificante para nosotros, los que creamos, sentir de cerca esa energía que brota de ellos, nuestra fuente de inspiración”, expresó el escritor.

Para demostrar que la risa y la lectura son mezcla fundamental en todas las edades los payasos Adriana y Payasín amenizaron la programación con chistes y maromas que robaron los aplausos de los asistentes.

Lucía Herrera Pernas, abuela de uno de los pequeños, declaró que “como dijera el Héroe Nacional José Martí: leer es crecer y está comprobado que los libros son uno de los formadores principales de saberes en los pequeños.

Los libros presentados en la actividad se encuentran expuestos a la venta en el kiosco ubicado frente al CPLL.

Hoy continuan las acciones en esta institución, como parte de la Fiesta del Tinajón, a partir de las tres de la tarde, con la promoción de otros títulos como “Pasando por un trillo”, de Roberto Manzano, del libro “La Edad de Oro”, de José Martí y de la actuación del payaso Yosvany.