CAMAGÜEY.- A poco más de un mes de la Semana de la Cultura Camagüeyana, aglutinadora de prácticas y tradiciones, se convida desde hoy a la sexta Fiesta del Tinajón, donde también confluyen modos de hacer e identidades en esta ciudad.

La Fiesta del Tinajón surgió en el 2010 con la máxima de concentrar las opciones en la Avenida de la Libertad y las calles afluentes, pero desfavorables condiciones meteorológicas y epidemiológicas a principios de noviembre impidieron su realización en los últimos dos años.

Ante las adversidades, el comité organización, liderado por el músico Adalberto Álvarez como Presidente de Honor, y la Dirección Provincial de Cultura, decidió el cambio de fecha para finales de marzo.

En conferencia de prensa, Adalberto Álvarez dijo que concibió el evento sin fecha específica, aunque le sedujo la propuesta entre el natalicio del escritor Emilio Ballagas, el 7 de noviembre de 1908, y la celebración por el título de ciudad conferido a Camagüey el 12 de noviembre de 1817.

Esta tarde comenzará la anhelada sexta edición, con un desfile desde el Palacio de los Matrimonios, con la Banda Provincial de Conciertos, el Conservatorio de Música José White, el Conjunto Artístico Arlequín, Rumbatá y la Compañía Folklórica Camagua, entre otros, hasta la Plaza de la Caridad donde ofrecerá un miniconcierto del grupo Trova Camagüeyana.

Entre las novedades están el Retablo de las Maravillas, espacio para el teatro dirigido a los niños, en el portal del Consejo Provincial de las Artes Escénicas; y el ensanchamiento del área de la rumba, para el Casino Campestre.

Otro de los atractivos será el trabajo en vivo de los artesanos, quienes moldearán el barro o arcilla camagüeyana, para confeccionar tinajones, a la venta en el stand del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La Fiesta del Tinajón se dedica al recientemente fallecido Enrique “Nené” Álvarez y a Soneros de Camacho, octogenario grupo que él dirigió hasta el final de sus días, por lo que el evento teórico propiciará la valoración de la trayectoria artística de ambos.

La nota enviada a Adelante por el Departamento de Prensa de la Dirección Provincial de Cultura precisa además los horarios de la “Fiesta”, los días 22, 23 y 24 desde las 3:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.; y el fin de semana del 25 y 26, de 10:00 a.m. a 12:00 m, y de 3:00 p.m. a 12:00 a.m.