CAMAGÜEY.- Una aeronave Boeing-737 que cubría la ruta La Habana-Holguín sufrió a las 12:08 p.m. de este viernes un accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. Al menos hay tres mujeres sobrevivientes en estado crítico. El Consejo de Estado, con motivo de la catástrofe, decretó duelo oficial desde las 6:00 a.m. de el día 19 de mayo hasta las 12 de la noche del día 20.

 

 

"Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas", dijo a la Televisión cubana el Presidente  de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien encabeza las autoridades que se encuentran allí desde pocos minutos después de que se precipitara el avión.

Foto: Vladimir Molina Espada/FacebookFoto: Vladimir Molina Espada/Facebook

"Se tomaron de inmediato todas las acciones que están previstas para este tipo de eventos. Todo se ha organizado, se extinguió el incendio y se están identificando los restos. Se ha creado una comisión por parte del Mitrans para investigar los hechos (…) y en la medida que vayamos teniendo información se le dará a nuestra población", informó el Presidente cubano.

Según se informó en el Noticiero Nacional de la Televisión, el Primer Secretariado del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica programada con anticipación, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

En horas de la tarde, relata Granma, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Luego de ese encuentro, las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972 viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero del Mitrans, informó que tres personas fueron rescatadas con vida y son atendidas, pero su condición es muy grave; aún no han sido identificadas. Además, precisó que el avión cayó a tierra en un lugar despoblado entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

Está creada una comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, que realizará una pesquisa exhaustiva; con la colaboración del Ministerio del Interior, se ha preservado el lugar.  El proceso de esclarecimiento será complejo, refirió, y ha estado marcado negativamente por las intensas lluvias. No obstante, están disponibles todos los aseguramientos para  darle curso. 

 

Al dar a conocer los hechos, la televisión divulgó que se trata de un avión que había sido rentado por Cubana de Aviación a la compañía Damojh Global Air, de México, en el que viajaban unas cien personas. La aeronave  cayó una zona entre Boyeros y Santiago de las Vegas, área sin viviendas, dedicada al cultivo.

 

 

En un comunicado de prensa la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México indica que la aeronave accidentada era de marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, V y apunta: "Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno". 

 

 Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias, llegaron de inmediato al lugar de los acontecimientos para realizar las labores de rescate y salvamento.

 

 

El Hospital Universitario General Calixto García brinda atención médica a las sobrevivientes. En declaraciones a Juventud Rebelde el director del centro, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que  llegaron allí 4 casos del accidente hasta este momento, dos de ellos remitidos desde el Hospital Nacional, y uno, de sexo masculino, ya fallecido. De las tres pacientes una fue intervenida quirúrgicamente y las otras son estabilizadas, pero se encuentran en estado crítico.

Foto: Marcelino Vázquez/ACNFoto: Marcelino Vázquez/ACN

A las 6:21 p.m. Cubadebate publica características de las tres pacientes:

  1. Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.
  2. Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.
  3. Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.

 

Según la periodista de Granma Sumaily Pérez, quien se encuentra en el lugar de los hechos, la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil. Los familiares de los pasajeros, informa, realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Otra reportera de ese medio de prensa obtuvo declaraciones de locales, que afirman que el avión dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y al parecer chocó con los cables de la electricidad.

"Trece minutos antes de su caída, la tripulación de nuestro otro vuelo nacional de Cubana había despegado hacia la provincia Santiago de Cuba. Nos comunicamos por la radio entre ambas naves mientras realizábamos nuestras operaciones habituales de carreteo (impulso) en la pista de despegue", cuenta a través de cubadebate.cu un ingeniero de vuelo cuya tripulación, dice, coincidió con la de la nave accidentada hoy, cerca de las 11:00 a.m., para almorzar y dialogar; "...al parecer, un fallo técnico de la aeronave no permitirá jamás que esto vuelva ocurrir entre nosotros", escribe.

Desde Holguín, destino del vuelo y provincia de la que son al menos 60 fallecidos, el colega Abdiel Bermúdez Bermúdez, publica conmocionado en su cuenta en Facebook: "En la calle, la bodega, la guagua... en muchas partes la gente conoce a algunas de las víctimas del accidente aéreo. La madre de una niña en una escuela, el hijo de otra trabajadora, un sobrino, un padre... Son muchos y el dolor es compartido. Las autoridades de salud le pidieron a los familiares que viajan a La Habana a identificar los restos, que lleven fotos, cepillos, conocimiento del uso de prótesis u otras características personales... La tristeza es contagiosa; muchas veces, más que la alegría".

Conocidos, reporteros y medios de prensa publican datos de algunos de los tripulantes. Entre los accidentados, además de holguineros, hay procedentes de otras de provincias orientales, al menos uno de Las Tunas y otro de Granma.

Expresiones de dolor abundan en las redes sociales, en Cuba, y en otras latitudes desde las que han llegado varios mensajes de condolencia, entre los primeros, los de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Enrique Peña Nieto, mandatario de México.

Los teléfonos 76497233 y  76497234 están habilitados para brindar información a los familiares, informa Cubana de Aviación en su página web. Además, la embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia para atender a los mexicanos que requieran información al respecto a través del teléfono +53 52869620, según publica a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Vladimir Molina Espada/FacebookFoto: Vladimir Molina Espada/Facebook

(Noticia en construcción)