LA HABANA.- (ACN) Diputados cubanos coincidieron en esta capital, en la necesidad de recrudecer el enfrentamiento a los accidentes de tránsito en el país, donde solo en 2016 hubo 10 mil 895 contingencias que ocasionaron la muerte de 767 personas.

Los parlamentarios analizaron el comportamiento de la accidentalidad, con énfasis en la capital y sus causas más frecuentes, en una audiencia de las comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Rafael Ruiz Pérez, presidente de este último grupo permanente de trabajo, calificó de epidemia la serie de percances en zonas urbanas y rurales, por lo que llamó a actuar en su contra con mayor rigor.

Debe haber una exigencia superior hacia choferes y peatones, sobre la base también de la persuasión y la educación desde las edades tempranas, para que niños y adultos no repliquen las irresponsabilidades de los mayores, reclamó el también vicepresidente del Instituto de Planificación Física.

En términos similares se expresó Susana Acea Terry, legisladora por el municipio de Centro Habana, quien sugirió que debe ser más integral la lucha contra tal flagelo, e incluso elevar el nivel de compromiso de las administraciones en su disminución.   

Las deliberaciones en ese sentido transcurrieron en el teatro del hospital universitario clínico-quirúrgico Comandante Manuel (Piti) Fajardo, donde fueron evaluadas las acciones de la Comisión provincial de seguridad vial de La Habana.

Solo en la capital constituyen la tercera causa de muerte,  antecedida primero por el cáncer y después por las enfermedades cardiovasculares, según la doctora Cristina Valdivia Onega, subdirectora provincial de Salud.

En el encuentro se habló de la prevención de contingencias y la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de la Ley No. 109, Código de Seguridad Vial.

Junto a los diputados estuvieron presentes choferes, taxistas, estudiantes de escuelas de automovilismo, trabajadores por cuenta propia, delegados de circunscripción y de la Asamblea Provincial, representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones estudiantiles y autoridades del territorio.

Las principales causas de los accidentes de tránsito en Cuba siguen siendo el irrespeto al derecho de vía, la desatención del chofer a la conducción del vehículo y el exceso de velocidad, no obstante las medidas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y otros organismos.