LA HABANA.- Las tres sobrevivientes del accidente aéreo acontecido al mediodía de ayer en esta capital, permanecen bajo cuidados médicos especializados en el hospital universitario General Calixto García, y están reportadas en estado grave extremo.

Así explicó a la prensa Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro, quien afirmó que la habanera Gretell Landrovell Font, y las holguineras Mailén Díaz Almaguer y Emiley Sánchez de la O, han sido intervenidas quirúrgicamente en varias oportunidades.

Afirmó que las tres se encuentran en la etapa de evaluación secundaria, y se están sometiendo al proceso de reanimación, luego de que se efectuaran disímiles operaciones, como medio de control de daños sobre las lesiones, en aras de mantener un estado hemodinámico que permita continuar practicando las intervenciones que desde el punto de vista médico permitan corregir los severos traumas presentados.

El pronóstico es reservado, teniendo en cuenta las circunstancias en que tuvieron lugar las lesiones, explicó.

Un equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesiólogos e intensivistas realizaron una evaluación integral del estado evolutivo de las pacientes, y se están determinando las acciones a efectuar en lo adelante para continuar con la atención, señaló.

Martínez Blanco aseguró que quienes están al cuidado de las tres sobrevivientes continuarán trabajando intensamente, y se está evaluando minuto a minuto el comportamiento evolutivo de las pacientes para realizar las acciones correctivas correspondientes.

El director del hospital refirió que se trata de una situación compleja, pero dijo que la institución dispone de los recursos humanos y materiales, así como también el apoyo necesario del sistema de salud y las autoridades del Partido y el Gobierno.

Los familiares de las tres sobrevivientes se encuentran en el hospital y están informados de cuanto acontece en su evolución, en la medida en que las condiciones lo permiten.

El vuelo DMJ 0972, a bordo del cual viajaban 104 pasajeros, se desplomó a las 12:08 (hora local), minutos después del despegue.
Al momento de redactarse esta información, Miguel Díaz Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se personaba en el centro hospitalario capitalino, junto a otras autoridades del Gobierno y el Partido.