LA HABANA.- (ACN) La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) acomete acciones para optimizar el estado de las vías en varios puntos del entramado nacional, lo cual permitirá explotar con eficiencia un transporte rápido y económico que ahorra divisas al país.

Suman ya más de 187 kilómetros de vía reparados, que benefician a la importante Zona Especial de Desarrollo Mariel y garantizan la extracción segura de carga desde el puerto hacia el este de la nación, según confirmó en entrevista televisiva Ledisbán Morales, director general de vías de la UFC.

Además, la bahía de Santiago de Cuba, con puerto similar al de Mariel, contará con un enlace ferroviario que conectará a la terminal multipropósito con la red nacional, precisó Morales.

Agregó que en mayo próximo comenzarán los trabajos en el tramo de Ciego de Ávila hasta el poblado de Corojo, en la región central de Cuba, otro paso adelante en las obras por la eficiencia económica.

Esa acción incluye cambios de infraestructura total en un trecho de 18 kilómetros, los cuales devolverán los parámetros técnicos de diseño a la vía férrea.

De esta forma, resaltó el especialista, los equipos que actualmente arriban al país podrán circular, en el caso de los coches motores, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, los trenes viajeros a 100 kilómetros por hora y los de carga a 70.

Morales comentó que actualmente se trabaja de conjunto en comisiones con los ferrocarriles rusos en el estudio y posteriores negociaciones, para llevar a los ferrocarriles cubanos a niveles superiores de desarrollo.