Un punto añadido: la información ofrecida por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del  Partido en la provincia sobre la situación actual y perspectivas del territorio en las principales ramas de la economía y los servicios, asuntos sobre los que el centro tiene una gran incidencia, y que a decir del rector, Dr.C Santiago Lajes Choy, están en la esencia y el compromiso del quehacer de la comunidad universitaria camagüeyana.

Con apego a los Lineamientos del 6to. Congreso, la Universidad ha establecido un sistema de trabajo con esferas como las de educación, la agropecuaria, la industria de alimentos, el turismo y otras ramas de la economía, con acciones conjuntas, mediante la formación, la investigación y la extensión, sobre las que la máxima dirección política del territorio recavó la valoración de mayores  impactos, razón de los vínculos.

Una de las tareas de mayor alcance es la constitución del contingente Leonela Relys Díaz con cerca de 300 estudiantes de diferentes especialidades no pedagógicas, incorporados desde el curso pasado a las aulas de secundaria básica, preuniversitarios y politécnicos para cubrir el déficit de docentes, fundamentalmente en el municipio de Camagüey, asunto que infiere el máximo de prioridad para la captación e incorporación de jóvenes a las carreras pedagógicas.

Este punto de la vinculación, presentado al claustro por la Dra. C Hilda Oquendo, vicerrectora primera de la Universidad, comprende caracterizaciones, evaluaciones y diagnósticos en la ganadería para el incremento y calidad de las producciones de leche y carne, y lograr una agricultura sostenible; proyectos de desarrollo local, valoraciones sobre conceptos de identidad cultural, espacios públicos, explotación hotelera, construcción, uso racional de energía, funcionamiento de la planta de producción de alimentos dentro de la propia institución, algunos con continuidad este año y otros añadidos, los que conforman la estrategia fundamental para el presente 2016, que involucra a un considerable número de profesores y estudiantes con líneas de investigación tanto para el pregrado como para postgrados.

Precisamente ese quehacer científico está avalado por premios nacionales e internacionales, proyectos, publicaciones, superación profesional, acreditación  de carreras, cursos y maestrías, participación en eventos, incluidos estudiantiles, la formación de máster y doctores, estos últimos con una veintena más el pasado año, la mayoría del propio centro donde existe un alto potencial formativo.

El vicerrector Dr.C Pablo Galindo al dirigirse a los presentes en este punto marcó entre las principales debilidades el insuficiente número de proyectos de colaboración internacional, y el bajo número de doctores insertados en investigaciones, contradictoriamente en su mayoría jóvenes.

Prestigiosos consagrados y noveles científicos fueron congratulados indistintamente, entre ellos el Dr.Cs. Arístides Pelegrín Mesa, quien alcanzó el título de Doctor en Ciencia de Segundo Grado; condecorados con la orden Carlos J. Finlay los doctores en ciencias Olga Lidia Pérez y Enrique Molina; con premios nacionales la Dra.C María S. Gil, a la obra de la vida en contabilidad “Cádido González” otorgado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec); la Dra.C Yailé Caballero con el de la Academia de Ciencias 2015; la Dra.C Yaima Filiberto con el de “Joven Investigador”; Dra.C. Floriselda Cuesta con el Sello Bachiller y Morales Ascubi- Soccic; la Dra.C Lourdes Gómez y colectivo de autores por publicaciones en el Décimo Salón Nacional de Arquitectura Cubana y la Dra.C Yanixet Milagros Formentin, premiada en el Concurso Nacional de la Sociedad de derecho Mercantil y por el Citma en la provincia.

{flike} {plusone} {ttweet}