CAMAGÜEY.- La XXI edición del simposio De Guáimaro a Playita, convocado por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial Camagüey y destinado a promover investigaciones relacionadas con esos pasajes de la historia patria, se celebrará en esta provincia del ocho al diez, del mes en curso, y tendrá como sedes la Casa de la Memoria y el Museo de la Constitución de Guáimaro.

Durante el día inicial se realizarán, en horas de la tarde, actividades colaterales como la conferencia vinculada a La Edad de Oro, que impartirá la Dr.C. Matilde Varela Aristigueta. Luego, se desarrollará el panel Visión martiana y fidelista sobre los participantes en la redacción de la primera carta magna en el que participarán profesores del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad, de este territorio.

En la segunda jornada quedará inaugurado el evento, en la mañana, con la colocación de una ofrenda floral a José Martí, en el parque del mismo nombre. Más tarde, la presidenta de la SCJM, filial provincial, Maricela Valido Portela, ofrecerá un discurso de bienvenida y después comenzarán los trabajos en comisiones. También, desde el Museo Municipal de Guáimaro ocupará la fecha un taller de artes plásticas sobre piezas en pequeño formato, protagonizado por los proyectos Pequeñas dimensiones y Colibrí.

Para el último día, ese municipio camagüeyano acogerá la apertura del III Salón de la Bienal Nacional de Arte Miniaturista, en la sala transitoria del museo de esa localidad. En el espacio se efecturán presentaciones de publicaciones, conferencias, conversatorios entre los invitados y los artistas y volverán las labores de las comisiones. Antes de concluir el evento se entregarán reconocimientos a las personas que han contribuido con su obra y el ejemplo a fortalecer el pensamiento de Martí y nuestra historia.

En la presente ocasión, la cita está dedicada al aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro, la III Bienal Nacional de Arte Miniaturista, al X del Proyecto Sociocultural Colibrí y al III de la Casa de la Memoria.