CAMAGÜEY- En saludo al X aniversario de la creación el programa de la Agricultura Suburbana, la provincia acogerá los días siete y ocho de abril a representantes de todo el país para intercambiar sobre los aciertos y desaciertos de esta iniciativa, impulsada desde 2009 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La agenda del domingo incluye una Expoferia en el Pabellón número 1 del Reciento de Ferial de Camagüey, a partir de las 9:00 a.m y un recorrido por fincas de los consejos populares San Blas y Altagracia y por el perímetro de la circunvalación de la capital provincial.

Para finalizar la jornada los participantes al evento compartirán con los productores en la Feria Agropecuaria, donde acontecerá un resumen emulativo del “Movimiento de fincas listas” y disfrutarán junto al pueblo de rodeo y exposición de animales.

El evento concluirá el lunes ocho con un balance del quehacer del programa de la Agricultura Suburbana en Camagüey, pionera en este movimiento, y del resto de las provincias donde ya se aplica el mismo.

En la tierra de los tinajones poco más de 1220 fincas constituyen en la actualidad el núcleo del proceso productivo en ese entorno, las que se dedican fundamentalmente a la cría de ganado mayor, cultivos varios, ganado menor, forestal, frutales y porcino, en ese orden.

Acercar las producciones a las ciudades y capacitar a los productores sobre la utilización de materia orgánica, el cuidado de los suelos mediante técnicas agrotécnicas correctas, el manejo agroecológico de plagas, la producción y conservación de semillas y el uso y manejo del agua son algunos de los muchos empeños que asumen desde hace 10 años.