FLORIDA, CAMAGÜEY.- El municipio de Florida cuenta con dos policlínicos, dos hogares de ancianos, dos clínicas dentales, un centro de Salud Mental, un centro de Higiene y Microbiología, el Hospital Municipal y el Pediátrico, más una red de quince farmacias. Motivados por el 26 de Julio, en el sector de la Salud desarrollan un amplio plan para revitalizar importantes obras.

Según explicó Andrés Guillermo Hernández Martorell, director municipal de Salud, para la etapa actual cuentan con un presupuesto de 398 000 pesos, destinado sobre todo a mantenimiento y reparación.

“Para celebrar el 26 de Julio, nos propusimos reparar igual número de locales. De ellos terminamos 17 y tenemos nueve en proceso, fundamentalmente en mantenimiento y pintura con el objetivo de devolverle la vitalidad a algunos de los centros médicos que sufrían deterioro por el paso de los años”, agregó el directivo.

Uno de los objetos de obra de mayor impacto —y la tarea de más complejidad— es el Hogar Materno situado frente al Hospital Municipal, el cual se sometió a una reparación y transformación casi total de su estructura.

El ingeniero Rigoberto Valdivia es el actual inversionista del Hogar. Allí nos explicó que el empeño comprende un ranchón multipropósito, una sala de ingresos y un nuevo bloque de servicios.

“La mayor parte de las obras son ejecutadas por tres brigadas por cuenta propia y una estatal, las cuales realizan su labor con la calidad necesaria. Hemos tenido dificultades con algunos recursos como los implementos sanitarios, pero nunca estamos inactivos. Pensamos entregar la mayor parte de la instalación para la fecha esperada en julio y lo que nos quedaría del otro bloque de ingresos para el mes de noviembre”, apuntó Valdivia.

La Dra. Yasnay Marrero Hernández lleva cerca de seis meses al frente de esta institución que cuenta con una capacidad para 18 embarazadas y dice que uno de sus puntos fuertes es el sentido de pertenencia de quienes allí trabajan.

“Ese número de camas se duplicará cuando culminen el otro bloque y el beneficio será mayor. Para un municipio como este es un privilegio contar con un lugar así y más cuando poseemos zonas muy distantes y con un alto índice de embarazos, principalmente en jóvenes. Aquí recibimos casos de otros territorios como Esmeralda y Carlos Manuel de Céspedes, estas mamás que vendrían aquí tendrán ventajas como las condiciones materiales, el nivel de atención y cuidado”.

“Desde que llegué al centro el trato ha sido magnífico y el riesgo de mi bebé disminuye cada día más”, dice Yolanda Peña Carmenate, una futura madre perteneciente a la zona de La Tomatera.

Por su parte, Daimarelis Oriz Borrero, del reparto Los Pinos, dudó cuando le dijeron que debía entrar al Hogar, pero cuando llegó le sorprendió la limpieza y el cuidado que le daban a las gestantes.

“Te hacen sentir como en casa, es lo que más me gusta, porque te ofrecen seguridad acerca de tu futuro y te enseñan a ser mamá”, explicó Daimarelis.

Así se trabaja en Florida cuando se trata de Salud. Por supuesto, aún queda mucho por mejorar y terminar, pero el impulso es grande y las ganas de hacer cada día de este territorio un pedacito de tierra mejor, es mucho mayor.

Área de esterilización del Hospital Municipal.Área de esterilización del Hospital Municipal.

Autismo: Vivir de azul
Niños autistas felices en Camagüey

Cada abril la sociedad y la prensa recordamos que existe el autismo. Posteamos carteles, contamos historias y publicamos fotos para solidarizarnos con las familias a las que un diagnóstico les ha cam [ ... ]

Dos joyas del anillo verde
Dos joyas del anillo verde

El sol caía con fuerza sobre la finca Villa Luisa, en la circunvalación sur, pero no impedía que la gente de David Hernández continuara las faenas del día: recolección de guayabas, procesamiento [ ... ]

cuba contra bloqueo 

ley helms burton

Várices: ¿más propensos hombres o mujeres?

Estadísticamente las mujeres son más proclives a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las padecerán, ni que los hombres están exentos de presentarlas en su cuerpo, aunque siempre el porcentaje será muy inferior con resp [ ... ]

Consultas anteriores
Especies-sombrilla: murciélagos cubanos
Especies-sombrilla: murciélagos cubanos

Polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas…los roles de los murciélagos en los ecosistemas los sitúan entre los seres vivos más relevantes, por ello contribuir a la preservación de esos mamíferos y sus hábitats en Cuba es [ ... ]

+ Lecturas
El bloqueo de verdad y las leyes contra Cuba
El bloqueo de verdad y las leyes contra Cuba

El gobierno de Estados Unidos no cesa en sus maniobras desestabilizadoras contra Cuba. El 22 de marzo último el Congreso estableció nuevas leyes injerencistas, multas a bancos internacionales y aumentó con más de 50 millones de dólares el financ [ ... ]

+ Coberturas