CÉSPEDES, CAMAGÜEY.- Con la mira puesta en el verano, los trabajadores del combinado deportivo Ernesto Guevara, en este municipio, se empeñan para tener lista la piscina olímpica de la localidad, su principal instalación. Gracias a la intensa labor realizada por ellos mismos, muy pronto el lugar mostrará una imagen renovada.

La reparación forma parte de las iniciativas del municipio por el 26 de Julio y se encuentra en su fase final.

“Lo más difícil fue sacar la magnesia acumulada en el fondo del estanque. Para eliminarla, tuvimos que emplear barretas y mucha fuerza bruta, porque se había venido sedimentando por más de treinta años”, explicó Jorge Luis Quesada Montalvo, subdirector del combinado.

Los trabajos se extendieron también a los sistemas para el bombeo y tratamiento del agua, el verdadero “corazón” de la alberca, que fueron beneficiados con algunas reparaciones menores y pintura.

En el momento de la visita de Adelante Digital, a comienzos de esta semana, se preveía que la piscina y sus áreas anexas estarían listas para brindar servicios en los próximos días, siempre que se recibiera el cloro.

“Ese tema es el más complicado en estos momentos. Para asumir los dos meses de vacaciones necesitamos unas seis toneladas de cloro. Tenemos capacidad para almacenarlas y con esa asignación podemos trabajar de ‘corrido’ hasta que termine el verano, el problema es que todavía no hemos recibido la asignación correspondiente”, expresó Quesada Montalvo.

Hasta ahora lo único seguro es que, a pesar de los esfuerzos, la instalación no estará lista para iniciar mañana la temporada estival. Con sus medidas olímpicas (50 metros de longitud por 25 ancho y 2.75 en su zona más profunda) “la piscina de Céspedes” necesita de unos ocho días para completar su llenado, según sus propios trabajadores.

ALTERNATIVAS EN “TIERRA FIRME”

En “tierra firme” los profesores del Inder también se alistan para que julio y agosto sean meses signados por el deporte y la actividad física. De acuerdo con Jorge Luis Quesada Montalvo, se piensa “realizar cuatro copas: una de ajedrez, una de baloncesto de tríos, otra de voleibol y la de fútbol, que cierra siempre el verano y es nuestra actividad más popular. Son opciones que se extenderán a todos los consejos populares del municipio, aunque un escenario muy importante será la cancha múltiple de la comunidad de Estrella, que el año pasado surgió precisamente al calor de las actividades por el 26 de Julio”.