VERTIENTES CAMAGÜEY.- Cientos de vertientinos vieron salir el sol en la Plaza 26 de Julio para celebrar, en nombre de los camagüeyanos, el Día de la Rebeldía Nacional.

El acto provincial por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes estuvo presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey e Isabel González Cárdenas, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Según Edilberto Quesada Pedroso, Primer Secretario del PCC en el municipio, desde que se le otorgara por tercera ocasión la sede del acto se inició un intenso proceso constructivo para festejar el hecho que marcó el rumbo del proceso revolucionario cubano. Un total de 459 planteamientos de la población fueron resueltos con las 358 obras recogidas en el plan, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 18 millones de pesos.

El dirigente destacó además que los vertientinos están muy agradecidos con las transformaciones ocurridas en este período y reconocen la necesidad de preservar lo logrado: “Debemos culminar cuanto antes las acciones pendientes y consolidar las obras inauguradas. Ya estamos enfrascados en la preparación de la próxima zafra azucarera, centrados en revertir los incumplimientos. Este histórico municipio no le fallará a la Patria”.

Durante el discurso central, Tapia Fonseca, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien pusiera tanto empeño en el desarrollo agroindustrial de Vertientes y participara incluso en cortes de caña.

Por primera ocasión los cubanos festejan esta trascendental fecha sin la presencia física del Líder Histórico de la Revolución, por eso sus históricas palabras el 26 de Julio de 1989 volvieron a vibrar en tierra local: “si los camagüeyanos pueden sentirse satisfechos de lo que han creado con sus brazos, con su espíritu revolucionario. Pienso que mucho más satisfechos han de sentirse por lo que están creando ahora mismo y por las perspectivas del futuro”.

En la ceremonia se reconoció el trabajo de más de diez instituciones y organismos que se destacaron en el proceso de reanimación del segundo municipio más extenso de Cuba, entre ellos las direcciones de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Comercio, Agricultura y la Organización Básica Eléctrica. Además estimularon a un grupo de entidades que contribuyeron al desarrollo económico y social de la provincia en este año.

El equipo de béisbol Toros de la Llanura, que se representará a Camagüey en la Serie Nacional de Béisbol, fue abanderado por las principales autoridades del territorio bajo el compromiso de incluirse entre los seis mejores de la campaña.

Después del acto, el pueblo acompañó a los principales dirigentes en un extenso recorrido por varias obras que se inauguraron dentro de la cabecera municipal.