CAMAGÜEY.- El excelente momento que vive la lucha grecorromana cubana quedó demostrado en la jornada de cierre del evento perteneciente al Campeonato Nacional de Luchas de primera categoría, que se disputó en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad.

Este jueves, el capitalino Luis Horta (60 kg.) demostró su dominio sobre el espirituano Javier Duménigo en un cerrada lucha que se definió por puntos (3-1, 3-2). En el choque más esperado de la velada el campeón olímpico Ismael Borrero no permitió puntos técnicos a su rival (3-0, 5-0), el talentoso Damian Solenzal.

Javier Fiss, primera figura de los 77 kg., perdió con el desconocido Luis Gutiérrez en la semifinal y dejó el camino limpio para que el pinareño Yosbany Peña se llevará el metal dorado. Mientras, en los 87 kg., el habanero Daniel Gregorich no tuvo complicaciones para subir a lo más alto del podio, escoltado por el holguinero Antonio Durán.

Según declaró el metodólogo de la comisión nacional de la disciplina, Manuel Rodríguez González, “este fue un evento de alto nivel técnico, en el que los mejores luchadores del país sintieron la exigencia de muchachos que vienen empujando desde las provincias. Haremos una evaluación de los casos más sobresalientes para incorporarlos a la preselección nacional”.

Aunque esta es una justa individual, los peleadores de Santiago de Cuba dominaron el escalafón por puntos, a continuación se ubicaron La Habana y Sancti Spíritus, mientras los agramontinos terminaron en el sexto puesto.

El mejor gladiador cubano de la historia, Mijaín López, asistió como invitado de honor al evento y lo calificó de “extraordinario”. Los representantes cubanos del estilo clásico vienen de cosechar cinco medallas de oro y una de bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y buscan potenciar el grupo con vistas a la cita panamericana de Lima 2019.

Entre domingo y miércoles se efectuará la lid de la modalidad libre en el mismo escenario. Paralelamente se desarrollan las lides individuales para atletas de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba.

  • lucha-web2
  • lucha-web6
  • lucha-web5
  • lucha-web3
  • lucha-web1