CAMAGÜEY.- Con cetros en las divisiones de 55 y 59 kilogramos las gladiadoras de Santiago de Cuba sobresalieron el domingo en el campeonato nacional que se desarrolla en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de esta ciudad.

En el duelo final de los 55 kg, la indómita Harry Casero derrotó a Eliany Valdés, de Mayabeque, mientras que la anfitriona Yurisleidy Álvarez y la habanera Yoselín Cardenal alcanzaron medallas de bronce.

Las libristas santiagueras sumaron la segunda corona de la jornada por intermedio de Maryuris Tamayo (59 kg), quien obtuvo victoria por pegada frente a Cleimark Herrera, de Mayabeque, en tanto la camagüeyana Soraisis Sánchez y la guantanamera María Aguilar se ubicaron en la tercera posición del podio de premiaciones.

Recientemente ganadora del metal bronceado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, la capitalina Yusneylys Guzmán venció por puntos a Leanne Mendoza, de Santiago de Cuba, en el combate de la final de los 50 kilogramos.

Yindra Queralta, también de la tierra indómita, y la espirituana Geyly Marrero, se agenciaron las preseas de bronce.

La tunera Lianet Parra se coronó en la división de los 65 kilogramos, al brillar frente a la avileña Erika Valdés y Melisa Flores, de La Habana, quienes completaron el podio de premiaciones en ese orden.

Natural de la provincia de Villa Clara, Amanda Blanco reinó en los 72 kilogramos, al no haber más competidoras en concurso.

En declaraciones, Luis de la Portilla, presidente de la Federación Cubana de Luchas Asociadas, destacó la preparación y potencialidades demostradas hasta el momento en el certamen por las atletas que provienen de las Escuelas de Iniciación Deportiva del país.

El también comisionado nacional auguró resultados satisfactorios para Cuba en el campeonato mundial, a celebrarse en Budapest, Hungría, del 20 al 28 de octubre próximo.

Con la participación de 12 luchadores, la presencia de la nación caribeña en la venidera cita del orbe se potenciará con las actuaciones de los grequistas Ismael Borrero (67 kg), monarca olímpico en Río de Janeiro 2016, y Oscar Pino (130 kg), medallista de bronce universal en París 2017, acotó.

Igualmente resaltó la experiencia en lides de este tipo de los libristas Yowlys Bonne (61 kg) y Alejandro Valdés (65 kg), ambos dueños del metal bronceado en la justa parisina del año anterior.

Durante la jornada del lunes se rivalizará en las divisiones de los 53, 57, 62, 68 y 76 kilogramos, y destacarán las presentaciones de figuras de la selección nacional de la lucha libre para damas.