CAMAGÜEY.- En la versión provincial del XLIV Concurso Premio Anual de la Salud, que sesionó en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, se alzaron con el Gran Premio, en la categoría de Investigaciones Aplicadas: Programa de atención integral para pacientes con cáncer de pulmón, del Doctor en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez, y en la de Libro: el Dr. Oscar Rivero Pérez, con el título: Cirugía bucal: Selección de temas.

El primer caso referido destaca por los efectos positivos desde el 2015 a la fecha, por comprobarse que se acortó el tiempo en el diagnóstico del padecimiento, lo que sin dudas facilitó un tratamiento oportuno con muy buenas consecuencias, ante una enfermedad que aqueja a 11 millones de personas en el mundo, de acuerdo con los reportes ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el continente asiático registra el 60 % de los casos, seguido por Europa y Centroamérica.

De los datos dados a conocer por el Profesor García Rodríguez, se conoció que Cuba ocupa el quinto lugar con más fumadores en América Latina, y el tercero por la cantidad de enfermos de cáncer de pulmón. En la nación caribeña las provincias con mayor cantidad de aquejados se concentran en La Habana, Villa Clara, Holguín y Camagüey.

La investigación presentada fue posible gracias al equipo multidisciplinario que asume el Programa…, integrado por especialistas en Radiología, Rehabilitación, Neumología, Psicología y Cirugía. Si esta se generaliza en las áreas de Salud el fruto a recoger sería incalculable, pues solo ha sido llevado a la Julio A. Mella, de la ciudad cabecera. El Profesor García se refirió a los 45 enfermos sometidos al ensayo clínico de la vacuna terapéutica Simavax EGF con resultados alentadores.

Este estudio estuvo avalado por 33 publicaciones, dos tesis de especialidad, seis proyectos, y sociedades vinculadas al tema de España y Los Estados Unidos de Norteamérica, por solo mencionar algunos detalles.

 El Dr. Oscar Rivero PérezEl Dr. Oscar Rivero Pérez

Por su parte, el segundo Gran Premio mencionado es un contenido para los estudiantes de Estomatología, con 13 capítulos, visto por su autor como una deuda con los educandos y fundamentado en métodos clínicos, sin obviar los medios diagnósticos, pero solo los necesarios, además, recoge, en su capítulo Dos, la historia de la especialidad en el territorio agramontino, como justo reconocimiento a los profesores que formaron a varias generaciones.

Estos y otros siete Premios representarán a la provincia en el certamen nacional previsto  para octubre del año en curso; mientras, ocho investigaciones fueron reconocidas con Menciones.

La Doctora en Ciencias Médicas Gretel Mosquera Betancourt, presidenta del jurado evaluador, dio a conocer que fueron 64 las investigaciones aspirantes en las categorías de Artículos Científicos, Libros, Investigación Básica, Investigación Aplicada, Innovación Tecnológica, Trabajo Científico en Educación Médica, Tesis de Terminación de Especialidad y de Maestrías, de las cuales se eligieron 16 finalistas, y resaltó la participación de especialistas de todos los hospitales provinciales, de los municipios Florida, Vertientes y Guáimaro, y de las diversas facultades de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

En esta edición del Concurso, auspiciado por la Casa de Altos Estudios Carlos J. Finlay y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, y el más prominente del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para reconocer y estimular a los investigadores, sin dejar la docencia y asistencia médica estuvo matizada por un elevado rigor científico, con la acertada utilización de vivencias, bibliografías lenguaje accesible, porque como expresó el Dr. Reinaldo Pons Vázquez, director de Salud Pública en la provincia, sucesos así solo son posibles por el capital humano con que se cuenta.

La provincia de Camagüey exhibe el feliz antecedente de que obtuvo el Gran Premio en el 2017,  en la edición XLII del Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, primera ocasión que lo recibió un profesional fuera de la capital.