CAMAGÜEY.- Cuatro investigaciones científicas realizadas por profesionales de la Salud representan a la provincia en la edición XLII del Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, que se celebra en La Habana los días 27 y 28 de octubre.

En la categoría de artículo científico compite Identificación molecular de genotipos papiloma virus humano en pacientes con cáncer de cuello uterino, de los doctores Juan C. Piña Napal, Gustavo Crespo Campos, Rafael Fanco Calzado, Mileidy Curbelo Toledo, María Mercedes Guerra Rodríguez y el licenciado Gabriel Casanova Corona, de la facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

En igual categoría concursa Reclutamiento alveolar y surfactante exógeno en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda, del Dr. C Valentín S. Rodríguez Moya, la MsC Clara Mireya Gayo Borrero, las doctoras Daniuris Santos Áreas, Ivette A. Prince Martínez, y la Dra. C Elaine Días Casañas y el Dr. C Jesús López Herce-Cid, del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

También ocupa un sitio en cita Actualización de los hábitas larvarios de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en Camagüey, Cuba, con la categoría de artículo científico y del M. Sc. Lorenso Diéguez Fernández, los licenciados Rafael Pino Bcardí, Julio Andrés García, Arturo Hernández Mojena, Pedro M. Alarcón-Elbal y el Dr. José Luis San Martín Martínez, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Además, Patrón común y variables anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana, se presenta en la categoría de Tesis de Especialidad, de las doctoras Mayrelis Pacheco Mayedo, Olga Lidia Cuba Yordi y Mayra Durán Matos, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Mañana, 28 de octubre, concluye la versión anual del concurso más importante del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), correspondiente al 2017, ocasión en que se conocerán las investigaciones más sobresalientes del país, las cuales llevan implícita la investigación junto a los servicios que se ofrecen en el sector.

En el XLII Concurso Provincial que antecedió el encuentro nacional fueron presentados 57 trabajos y de estos 14 resultaron finalistas en ese nivel.