CAMAGÜEY.- Con vista a la edición XLIII del Concurso Anual de la Salud 2018, fueron premiados a nivel provincial en la categoría de Tesis de Maestría: Software educativo para el aprendizaje de las características Morfofuncionales de los nervios craneales, del Lic. Dioneski Quesada Molina, y Perfeccionamiento de la asignatura Atención integral a la población en la carrera de Estomatología, de la Dra. Jacqueline Legañoa Alonso, ambos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

En la categoría de Artículos científicos, alcanzaron igual escaño: Factores de riesgo de bruxismo en pacientes adultos, del Dr. Bismar Hernández Reyes; Tratamiento de la orientación sicoeducativa a niños y adolescentes con anomalías Dentomaxilofaciales en el proceso formativo del estomatólogo, de la Dra. Soledad Yanedi García Peláez; Pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica en las ciencias biomédicas, del Dr. Ubaldo Roberto Torres Romo, y Fundamentos teóricos metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente, Dra.C. Fidela Mariana Reyes Obediente, todos de la Alta Casa de Estudios; mientras del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, lo recibió el Dr.C. Alejandro Álvarez López, con el título: Miniscectomía artroscópica en 100 pacientes.

Del hospital general Martín Chang Puga, de Nuevitas, resultó premiado en igual categoría: Surfactante pulmonar exógeno cubano en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda, del Dr. Valentín Santiago Rodríguez Moya, esta vez con una mirada más amplia por el resultado investigativo en las salas de terapias intensivas pediátricas de Holguín, Santa Clara, La Habana, dos de Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, pues el año anterior la misma alcanzó el Gran Premio de la edición XLII del Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, cuando la experiencia abarcaba solo el territorio agramonitno. Esa fue la primera vez que el lauro era conquistado por un profesional fuera de la capital.

Dos Tesis Doctorales concursarán de manera directa en el certamen nacional que tendrá lugar en octubre de este año en la capital del país, y son: Desarrollo de la Comunicacion intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos, de la Lic. Midalys Tomán Betancourt, y Estrategias de educación permanente para la salud bucal de adultos mayores, de la Dra. C. Fidela M. Reyes Obediente, las dos de la Universidad Médica camagüeyana.

Hubo concursantes de las facultades de estomatología, medicina y tecnología de la salud, de la Universidad de Ciencias Médicas, también del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de los hospitales Manuel Ascunce, pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Amalia Simoni, y de los de Nuevitas, Florida y Vertientes. Los premiados fueron escogidos entre las 13 investigaciones finalistas.

Destaca Camagüey por tercer año consecutivo a nivel del Premio Provincial, sobre todo por la cantidad de aspirantes, cuando se conoce que este es el Concurso más sobresaliente del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el que se reconoce a profesores dados a la difícil tarea de investigar, y a la vez, se mantienen ofreciendo sus atenciones.