CAMAGÜEY.- La edición provincial del XLII Concurso Premio Anual de la Salud 2017 tuvo un matiz especial al otorgarse por vez primera el Premio al Mérito Científico al insigne Profesor Roberto Cuan Corrales, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Luego de recibir tan alto y merecido reconocimiento el Dr. Cuan Corrales, quien se caracteriza por su excelencia en el desempeño asistencial y en su magisterio, con una ética exquisita, acompañado de una humildad y solidaridad humana sin límites, dijo en exclusiva para Adelante digital: “Lo dedico a mi familia”.

Muchos son los pacientes que agradecen al bisturí del reconocido cirujano y otro grupo no menos numeroso, el de sus discípulos, la sapiencia que él les ha legado sin reservas.

En esta versión del Concurso más importante del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para reconocer a profesores que investigan, actuar que debe ir aparejado a los servicios brindados en el sector, al decir de la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Alta Casa de Estudios agramontina, se recibieron 57 trabajos, de los cuales 14 quedaron finalistas por el rigor científico, utilización adecuada de bibliografías consultadas, lenguaje apropiado y la posibilidad de ser aplicados, todos expuestos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

En la categoría de Artículo Científico fueron premiados los presentados por la Dra. Silvia Díaz Gómez: Instrumento clasificador para el examen de la guía anterior de la Oclusión; Irma Niurka Falcón Fariñas: Carlos J. Finlay: autenticidad de su firma; la Dra. Marena Morales Morales: In Vitro antimicrobial action of Bixa Orellana I; Dr. Valentín S. Rodríguez Moya: Reclutamiento alveolar y surfactante exógeno en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda; Dr. Juan Carlos Piña Napal: Identificación molecular de genotipos papilomavirus humanos en pacientes con cáncer de cuello uterino; Lic. Lorenzo Diéguez Fernández: Actualización de los hábitats larvarios de Aedes aegypti (Diptera Culicidae) en Camagüey, Cuba y dos menciones.

En la condición de Investigación básica y aplicada el galardón correspondió a la Dra. C María Elena Macías Llanes por La gestión de la investigación en Ciencias Sociales y humanísticas aplicadas en salud. Las categorías de Formación de Recursos Humanos y libros, recibieron sendas menciones.

Asimismo resultó premiada la Dra. Mayrelis Pacheco Mayedo por la Mejor Tesis, basada en: Patrón común y variables anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana.

Los profesores condecorados con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del ramo.Los profesores condecorados con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del ramo.Dentro del ámbito del certamen, auspiciado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, fueron distinguidos con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del ramo los profesores doctores Carmen Alonso Montes de Oca, Ulises Sosa Salinas, Ismael Ferrer Herrera, Ramón Medina Arango y el Dr. en Ciencias Arturo Menéndez Cabezas.

Ocho premios y seis menciones quedaron instituidos en la cita. Los laureados, que en su mayoría conforman un grupo de autores, representarán a la provincia de Camagüey en el XLII Concurso nacional Premio Anual de la Salud, previsto a celebrarse en La Habana, en el último trimestre del año en curso.