Camagüey.- La versión provincial del XLI Concurso Premio Anual de la Salud nucleó este sábado, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, a los profesionales del sector que cada día también encomian su uniforme y su ejercicio desde la investigación.

Según comentó a Adelante digital la Dra. C. Clara Rufina García Barrios, presidenta del jurado, concursaron 59 trabajos de los cuales 18 resultaron finalistas “por su originalidad, rigor científico, el empleo de bibliografías pertinentes y actualizadas, su carácter de aplicabilidad; aunque todavía debemos seguir sumando a nuestros médicos y técnicos, estamos contentos porque esta vez la participación fue superior”.

La investigación Apreciación literaria: una innovación educativa para la formación humanista de los estudiantes de Medicina resultó uno de los cuatro premios otorgados en la categoría Artículo Científico. De acuerdo con su ponente, la MSc. YunexisTeresa Nobalbo Aguilera “el vínculo entre literatura y salud resulta loable en el proceso docente –educativo, pues amplía el vocabulario, los conocimientos sobre la lengua materna, el hábito de lectura, la cultura general integral que tanta falta les hace a nuestros alumnos”.

Otra premiada fue la Dra. Silvia María Díaz Gómez con su trabajo Experiencia de 15 años en la implementación de la consulta estomatológica de oclusión en Camagüey, en la categoría Investigación Aplicada.

Asimismo, el estudio Una respuesta a necesidades lingüísticas de los estudiantes de Ciencias Médicas: compendio de Gramática Inglesa, de la MSc. Alba Teresita Estrada Molné y otros autores, resultó Premio, junto a otros dos, en la categoría Trabajo Científico en Educación Médica. Además, las categorías Investigación Básica e Innovación Tecnológica merecieron sendas menciones.

En el marco del certamen, organizado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la salud, también sesionó el Concurso Especial Mejor Tesis de Año en el cual recibió Premio la Tesis de Maestría Estrategia metodológica para la sostenibilidad de la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, de la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, y la de terminación de especialidad Patrón común y variantes anatómicas de las fisuras pulmonares, de la Dra. Yanil Rosales Almeida.

Romero Sánchez, rectora de la institución camagüeyana, en las palabras de clausura valoró esa jornada como una “de ciencia, de socialización de resultados que deben encontrar siempre mayor aplicación en las consultas, en los servicios de urgencia, en la atención a nuestro pueblo y a otros tantos del mundo”. Igualmente resaltó la necesidad de involucrar más a profesionales de perfil clínico y de la Atención Primaria de Salud.

Un total de 11 premios y siete menciones fue el saldo del certamen, así que 11 camagüeyanos representarán al territorio en el XLI Concurso Nacional Premio Anual de la Salud, que sucederá en La Habana en octubre próximo. Tremenda carta credencial llevarán los nuestros a ese encuentro: el año pasado Camagüey trascendió entre las tres provincias más destacadas del país. Buen augurio.

{flike} {plusone} {ttweet}