CAMAGÜEY.- La Asamblea Municipal del Poder Popular de esta ciudad y la Empresa de Desarrollo de Software (Desoft) presentaron este sábado el Portal del Ciudadano del municipio de Camagüey. De esta forma el territorio cabecera se convierte en el primero de Cuba en contar con una plataforma similar a la que ya tienen todas las provincias del país.

El sitio en una primera etapa solo brindará información sobre los principales sectores camagüeyanos, aunque tiene algunos elementos de interacción como la posibilidad de comentar y compartir fotografías de la ciudad o participar en los Foros que se convoquen. Desarrollada en el CMS Joomla, esta web es la primera parte del camino hacia el gobierno electrónico ahora desde los municipios y es parte de la estrategia para darle autonomía a los territorios, en consecuencia con lo plasmado en la recién aprobada Constitución de la República.

“Política y Gobierno, Vivienda, Transporte, Salud, Educación, son algunos de los sectores que tienen presencia en el Portal, además de brindar información sobre como se estructura la Asamblea y maneras de localizar a sus principales cuadros”, explicó Iany Calderín Agüero, especialista principal de Desoft, quien junto a Yoslán Alfaro Jiménez conforma el equipo de desarrolladores web que le dio vida al proyecto.

Para la Diputada Lissette Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, constituye un reto para todas las estructuras de gobierno del territorio, desde la circunscripción hasta el Consejo de la Administración y la Asamblea, “estamos apostando por la transparencia en la gestión de gobierno, por estrechar las vías de comunicación con el pueblo y esta es una herramienta que debemos aprovechar”.

Tambien Yurismaikel Sánchez Horta, presidente del Consejo Popular La Belén, piensa que esta página web permitirá el acercamiento de la población a la gestión del gobierno local, así como la aproximación de los gobiernos locales a los ciudadano, “pero hay que educar a la población en utilizar esos canales también”, explicó el también Diputado y agregó que en un futuro cercano esta será una herramienta eficaz para llegar a diversos públicos y agilizar la respuesta de los organismos.

Una interfaz acorde a los valores de la cultura tradicional de la ciudad y el sentir de un pueblo que gobierna, dan vida a este sitio que se pondrá online para celebrar en Camagüey la sede del 26 de julio y reflejará un territorio de 19 consejos populares y 160 circunscripciones, con más de 325 000 habitantes que representa el 50% de la población urbana de la provincia.