Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, informó que la celebración también se consagrará a revisar cuánto ha hecho el gremio desde la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, algunos de cuyos objetivos se centraron en el trabajo de los medios de comunicación.

La próxima jornada buscará ampliar el reconocimiento a jóvenes periodistas y a figuras prominentes del sector, además de camarógrafos, editores, correctores, sonidistas y otras personas que intervienen en la creación de los productos comunicativos.

De acuerdo con Hevia, se estimulará a organismos destacados en la labor de divulgación y atención a la prensa, y a aquellos medios que desarrollan nuevos modelos de gestión dentro del sector.

El amplio cronograma de actividades a nivel nacional comenzará el cinco de marzo próximo con la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933), insigne periodista y patriota cubano que defendió desde el ejercicio de la profesión la dignidad del ser humano.

También se insertará en el calendario el II Coloquio Internacional de Políticas Públicas de Comunicación, a desarrollarse del siete al nueve del propio mes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Como parte de la jornada se efectuará la entrega de los premios nacionales de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, y Juan Gualberto Gómez, en reconocimiento al trabajo durante el 2015, así como también la distinción Félix Elmuza, a profesionales con 15 años o más en el sector.

Otras iniciativas se sumarán a la jornada en todo el país, como homenajes a mujeres periodistas, bailables, encuentros entre profesionales del gremio y actividades de estudiantes de la carrera.

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí.     

{flike} {plusone} {ttweet}