En Prensa escrita el premio fue para el reportaje ¿Carretillas llenas vs. placitas vacías? de los periodistas Rogelio Serrano Pérez y Enrique Atiénzar Rivero, publicado en el semanario Adelante; una investigación que aborda críticamente el desabastecimiento de productos agrícolas en mercados de la ciudad de Camagüey.

También otorgaron una mención a ¨Tiempos nuevos¨ entre las cooperativas, de la autora Yanisleidy Prado Rojas, que también en Adelante muestra una visión de la labor de una cooperativa no agropecuaria, en este caso dedicada a labores constructivas, donde se exponen experiencias, ventajas y  valoraciones de sus integrantes, con una investigación precisa, ajustada al propósito central del reportaje, con un manejo correcto de la técnica para la estructura del género, y un lenguaje adecuado.

Otra mención resultó El marcapasos, de Rogelio Serrano Pérez, reportaje en Adelante que se adentra en la actividad de una unidad empresarial de base aseguradora de servicios técnicos y la búsqueda de soluciones económicas efectivas a través de la diversificación con el acertado quehacer innovador, expuesto con lenguaje claro y objetivo.

En Prensa Radial el Premio fue para Dayessi García Sosa, con un seriado sobre la aplicación de la Resolución 17/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en unidades pertenecientes a Industrias Locales en Camagüey. Es un tratamiento a un tema novedoso y necesario relacionado directamente con la implementación de los lineamientos económicos.

También confirieron una mención a los periodistas radiales Juan Guillermo Mendoza Medina y Edel Blanco Duarte por una sección sobre temas económicos, dedicada al trabajo por cuenta propia en Camagüey.

Otra mención alcanzó Nara María Romero Rams, por un seriado sobre situación del abastecimiento al Mercado Ideal La Gaviota en la ciudad de Camagüey a partir de violaciones de lo normado por las regulaciones urbanísticas aprobadas para el Centro Histórico de la ciudad.

En Televisión el premio fue para Créditos Bancarios a cuentapropistas, de Orestes G. Casanova, que muestra los intríngulis de la actividad crediticia bancaria, sus ventajas, con amplia información poco abordada por los medios de difusión, con elementos esclarecedores para quienes se interesan por esta solicitud, fundamentalmente el sector cuentapropista.

Finalmente en Periodismo Digital confirieron un premio al reportaje Entre defensores y detractores de la Resolución 17, de Enrique Atiénzar Rivero publicado en el sitio web Adelante, el cual sobresale especialmente porque su contenido, totalmente novedoso por la implantación de la citada Resolución, generó polémicas entre el autor y lectores, algunos de los comentarios publicados y otros, a decisión de la dirección, con respuestas directas.

Es criterio del Jurado que en sentido general los trabajos premiados, y una gran parte de los presentados a concurso, propician entre lectores, radioescuchas, y televidentes, la reflexión y el análisis sobre aspectos importantes de la actualidad económica de la provincia, a tono con los retos y metas trascendentales, derivados del proceso de actualización del modelo económico cubano.

El Jurado estuvo integrado por la Ms.C. María Delys Cruz Palenzuela como presidenta, el Ms.C Manuel Alfredo Martínez Pérez y la Licenciada en Periodismo Yamilé Fernández Rodríguez.

{flike} {plusone} {ttweet}