El primer taller, denominado: Periodismo Económico, sirvió de plataforma para recepcionar los trabajos que compiten en la versión camagüeyana del concurso nacional de la especialidad, que cierra el 15 de septiembre, y de utilidad cognoscitiva y práctica en el marco de la alianza entre economistas y periodistas.

Los temas principales, sometidos a análisis, están relacionados con las nuevas formas de gestión, la aplicación de la Resolución 17 sobre sistemas de pago y acerca de la incompetencia en algunos sectores productivos, de servicios y de la administración pública para solucionar trabas burocráticas y el descontrol que impactan negativamente en el bienestar de la población.

Los moderadores del taller, todos Doctores en Ciencias Económicas, condicionaron sus puntos de vistas en torno a la utilidad del encuentro y con la necesidad de abordar temas, pocos recurrentes, como los costos y las bases de cálculo para eliminar los errores en la interpretación de esa Resolución y las contradicciones que irradia en el ámbito legislativo esa norma, refrendada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad social, factible de resolver a escala central no territorial.

Otro moderador mencionó los riesgos que entrañan no transmitir mensajes con un enfoque integral, en aras de evitar la distorsión de la imagen que llegue a los receptores, de manera que la prensa constituya la primera trinchera hacia un eficaz trabajo de orientación.

Hubo consenso de que no es convertir a un periodista en economista, sino de que quien ejerza la profesión en cualquiera de las temáticas, sea un investigador del asunto que habla y, al mismo tiempo, este bien informado.

José Cabrera, funcionario de la esfera política ideológica del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó las orientaciones delineadas por el Buró Político hacia los medios de difusión masiva y las fuentes, las condiciones materiales en que la prensa se desenvuelve, mientras calificó de buena idea la celebración del taller, caracterizado por la cultura del debate, en medio de la alianza UPEC-ANEC, llamada a profundizarse.

En el evento participaron, la miembro del Buró Provincial del PCC, Josefina Torres Mora, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y Yuldis Márquez, máxima representante de la organización social de los periodistas en Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}